Ir Arriba

Inicio

Pacíficos, 600 yaquis resguardan gasoducto en Loma de Bácum

Pacíficos, 600 yaquis resguardan gasoducto en Loma de Bácum

Pacíficos, 600 yaquis resguardan gasoducto en Loma de Bácum
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
Loma de Bácum(GH)
Las 24 horas del día y durante un mes mantendrán resguardado más de 600 hombres y mujeres de la tribu Yaqui, el avance de la maquinaria que trabajará en 14 kilómetros de extensión, como parte de la obra del gasoducto rumbo a Ciudad Obregón.

El grupo de indígenas permanece de forma pacífica en una ranchería localizado en el margen derecho del kilómetro 26 de la Carretera Internacional, tramo Vícam-Obregón.

Siete de los ocho pueblos yaquis se encuentran a favor del proyecto donde pasará el gas natural, ya que tendrán importantes beneficios como la electrificación, construcción de pozos de agua potable y vivienda.

El gasoducto que se construye desde El Sásabe en Sonora y concluirá en el Puerto de San Blas, en Sinaloa, pero el pueblo yaqui de Bácum no ha otorgado su firma y no permite el paso de la obra por sus territorios.

Juan Luis Mátuz González, gobernador tradicional de la Loma de Guamúchil, manifestó que el grupo de los 600 yaquis vigilarán que los trabajos sigan su marcha por el territorio de la Loma de Bácum, que traerá beneficios para ellos.

"Lo hacemos por nuestra gente aliada de la Loma de Bácum, ya que sus gobernadores no dan solución a este tema, con gente armada quisieron apoderarse de un camión de la empresa y un compañero de la Loma de Belem impidió el atraco", declaró el gobernador Mátuz González.

El gobernador de la tribu destacó que permanecerán en guardia por un mes, tiempo estimado que durarán los trabajos en ese lugar, ya que el tubo por donde pasará el gas natural ya está enterrado en los pueblos de Belem, Huírivis, Ráhum, Pótam, Vícam y Tórim.

Fidelia Suárez Méndez, propietaria del rancho donde se encuentra la guardia yaqui, representante de las mujeres, externó que lucharán por aquella gente que nunca recibe nada y que necesitan la electrificación, vivienda y los beneficios que obtendrán a cambio el tubo pasará retirado, no creo que vaya a pasar algo, porque la tecnología está muy avanzada y se debe de tener cuidado en ese sentido", externó Suárez Méndez.

Miguel Valencia, miembro del grupo de la Loma de Bácum, manifestó que el pueblo está a favor, pero son las autoridades (gobernador de Bácum) las que no entran en razón.

"Son muchos los beneficios que vamos a perder sino alcanzamos a lograr esta meta, en este caso cuidando pacíficamente", dijo,"nadie trae armas, simple y sencillamente estamos en paz, lo que queremos es que pase el proyecto y nosotros dialogar".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.