Ir Arriba

Inicio

Diagnostican cáncer de mama en Sonora a los 21 años de edad

Diagnostican cáncer de mama en Sonora a los 21 años de edad

Diagnostican cáncer de mama en Sonora a los 21 años de edad
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En México la edad promedio en que las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama es a los 53 años, pero en Sonora se han llegado a detectar casos incluso a los 21, indicó Carlos Luque Morales.

El especialista en cirugía oncológica refirió que aunque se trata de situaciones muy poco comunes, han llegado a darse sobre todo por la existencia de una fuerte carga genética, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

"Es el reflejo estadístico de lo que se reporta en México, la estadística reportada por los médicos mexicanos es en promedio de 53 años, que sí representa lo que vemos día a día en el consultorio, pero también llegan de manera esporádica una o dos pacientes de entre 33 y 40 años o menos", comentó.

Ser mujer es el gran factor de riesgo, pues las personas del sexo femenino tienen hasta 100 veces más de posibilidades que los varones de tener este padecimiento, dijo, y a ello se le suman otras causas como los antecedentes genéticos o el consumo de hormonas.

"Otros factores son ambientales y los relacionados con el estilo de vida; en el Norte de la República consumimos mucha grasa, carnes rojas, etcétera. Todo esto se relaciona de manera directa pero sí influye en la aparición de estos problemas", apuntó.

Casi la mitad de las pacientes (45%) es diagnosticada cuando la enfermedad ya alcanzó las últimas dos etapas, subrayó el oncólogo, de ahí la importancia de aumentar las acciones preventivas y de detección temprana.

Explicó que las primeras manifestaciones que se suelen percibir son las lesiones palpables, pero antes de que se llegue a ese punto el cáncer de mama se puede detectar por medio de mastografías y ultrasonidos.

"No todas las lesiones significan cáncer, por eso el especialista tendrá que discernir entre lesiones benignas o malignas", puntualizó.

Luque Morales añadió que el cáncer de mama ya no representa la misma letalidad que hace algunos años y que, si bien su incidencia ha ido en aumento, también es debido al crecimiento e inversión de la pirámide poblacional.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.