Ir Arriba

Inicio

Sonora: Menos casos de cáncer de mama, pero más muertes

Sonora: Menos casos de cáncer de mama, pero más muertes

Sonora: Menos casos de cáncer de mama, pero más muertes
Por edades de detección, el Inegi reporta que a nivel nacional la mayor incidencia es en la población femenina de 60 a 64 años. Foto: Redacción/GH Foto: Luis Gutierrez
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Aunque el Estado de Sonora no destaca a nivel nacional en cuanto a la incidencia del cáncer de mama, se ubica entre los primeros nueve en la tasa de mortalidad por esta causa en mujeres de 20 años o más.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), Sonora está en el segundo de cinco rangos en la tasa de mortalidad por cáncer de mama, con un promedio de entre 17.01 y 20 defunciones por cada 100 mil mujeres de la edad mencionada.

En contraste, la entidad registra una de las incidencias más bajas con respecto a otros estados de la República en cuanto a la presencia de este tipo de neoplasias, con una cifra de entre 4.94 y 20 casos nuevos por cada 100 mil mujeres mayores de 19 años.

Por edades de detección, el Inegi reporta que a nivel nacional la mayor incidencia es en la población femenina de 60 a 64 años (68 casos por cada 100 mil), aunque también resaltan el rango de 50 a 59 años (54.2) y el de 65 años ó más (51.94).

Desde el año 2006, de acuerdo con el Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario 2015, esta enfermedad representa la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres mayores de 25 años de edad.

Detección oportuna puede hacer la diferencia

A pesar de tener una fuerte carga genética con un historial de cáncer de mama en sus tías, hermanas y familiares cercanos, una joven de 21 años logró vencer a la enfermedad gracias a que tuvo una detección oportuna, según informó el cirujano oncólogo Carlos Luque.

Este es uno de los pocos casos detectados en pacientes menores de 30 años, pues de acuerdo con cifras oficiales el diagnóstico se da en promedio en mujeres de 53 años de edad.

Luego de un tratamiento que incluyó una mastectomía, para retirar ambos senos, además de todo un protocolo médico, la joven hoy es una sobreviviente de la enfermedad y la prueba de que una atención temprana puede hacer la diferencia.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.