Ir Arriba

Inicio

Enseñarán danza y música indígena

Enseñarán danza y música indígena

Enseñarán danza y música indígena
Las autoridades buscan rescatar las danzas tradicionales.
Por: |
Navojoa(GH)
Mediante la enseñanza de danza y música tradicional indígena a niños y jóvenes el grupo Jiapsi Yoreme buscará rescatar el misticismo de sus bailes y ceremonias señaló Abel Ramírez Torres.

"Hay personas que están distorsionando las danzas ya que las realizan más como folclor que como danza tradicional, realmente no conocen el significado de lo que nuestros antepasados nos han dejado", indicó el coordinador de la asociación.

En la comunidad de La Escalera Huatabampo, dijo, se dará un taller con duración de cuatro meses en el que se dará a conocer el significado de los pasos de los bailes antiguos de la etnia.

"El objetivo es capacitar a las nuevas generaciones quienes son realmente los que se encargan de continuar con los usos y costumbres que nos dan valor como indígenas yoremes", abundó, "por medio de la danza, música y canto en la lengua materna".

Apuntó que el taller que iniciará la próxima semana lleva el nombre de itom yoolutiam (la verdad de nosotros).

"Es importante que más personas aprendan el oficio ya que las nuevas generaciones van perdiendo el interés", agregó, "esto es una manera de proteger nuestra cultura".
TÓPICOS: LENGUAS INDÍGENAS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.