Ir Arriba

Inicio

Refleja templo de 400 años fusión de mayos y españoles

Refleja templo de 400 años fusión de mayos y españoles

Refleja templo de 400 años fusión de mayos y españoles
Por: |
NAVOJOA(GH)
Entre sus paredes de adobe, puertas y bancas de madera están los indicios de la fusión entre los indígenas mayos y los españoles; se trata del templo de Santa Catalina el cual tiene 400 años de antigüedad.

Guadalupe Esquer Morales, habitante de Camoa, indicó que la iglesia ubicada en está comunidad, a 30 kilómetros al Noreste de Navojoa, fue fundada por el misionero jesuita, Pedro Méndez, en el año 1614.

"Aquí fue donde llegaron los colonizadores españoles y trajeron imágenes religiosas y fundaron esté templo", abundó, "posiblemente esté sea el templo más antiguo del Sur de Sonora".

Con manos indígenas y el sudor de todo un pueblo fue construida la iglesia, relató, y pese al pasar de los años, la fe de los habitantes de Camoa y sus alrededores sigue firme como las bases del templo.

"En una creciente que hubo en el año mil 800 el agua se llevó parte de la iglesia, pero quedó solo el altar", recordó, "también en otro año el gobierno mandó quemar todas las imágenes religiosas del templo; pero nosotros aquí seguimos con fe".

La fiesta de San Juan y Semana Santa son las celebraciones más representativas que se dan en la iglesia de Santa Catarina, agregó, y con danzas de Pascola y Venado alaban las tradiciones que están arraigadas en su pueblo.
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.