Ir Arriba

Inicio

Liberan a tiburón ballena que se varó en El Paraje

Liberan a tiburón ballena que se varó en El Paraje

Liberan a tiburón ballena que se varó en El Paraje
Un tiburón ballena juvenil se varó ayer en el parque industrial de Guaymas.
Por: |
GUAYMAS(GH)
Un tiburón ballena, en etapa juvenil, fue liberado ayer en las boyas de recale de la entrada a la bahía de Guaymas tras vararse en el parque industrial, también conocido como El Paraje.

Personal de la Profepa, adscrito a Guaymas, informó que la especie marina llegó alrededor de las 07:00 horas a los muelles del paraje viejo, para finalmente vararse a la altura de la planta "La Pitahayosa".

Señalaron que durante poco más de dos horas, el inspector de Profepa y pescadores sardineros trabajaron a bordo de un pangón, propiedad de dicha planta procesadora, para sacar al animal de la orilla.

"Afortunadamente el tiburón ballena no estaba herido, posiblemente se desorientó por eso llegó hasta esa zona donde fue recatado sano y salvo, luego de dos horas de trabajo", comentaron.

Los tiburones ballena, aseveraron, no son comunes verlos en la bahía de Guaymas, aunque en algunas zonas de San Carlos ya han sido vistos, como un ejemplar que fue visto el año pasado en el Acuario.

"En Guaymas no me había tocado ver ninguno, en San Carlos sí hay registros, el más reciente fue uno el año pasado que fue captado por turistas en un video paseando en el área del Acuario", apuntaron.

Los funcionarios federales agregaron que de acuerdo a estudios, el 20% de esta especie, en edad juvenil, permanece dentro del Golfo de California para protegerse de los depredadores y conseguir alimentación.

Expusieron que según la NOM-059 de la Semarnat, este animal se encuentra bajo la categoría de amenazado, por lo que cuenta con la protección de organismos y leyes nacionales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Ley General de Vida Silvestre.
TÓPICOS: TIBURÓN BALLENA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.