Ir Arriba

Inicio

Congreso aprueba "Ley Pavlovich"

Congreso aprueba "Ley Pavlovich"

Congreso aprueba "Ley Pavlovich"
Sonora tendrá campañas más cortas y limpias. Foto: Teodoro Borbón
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El Congreso del Estado aprobó ayer la modificación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que propuso la gobernadora, Claudia Pavlovich, con lo que se redujo de 63 a 43 días el periodo de campañas para gobernador, diputados y alcalde.

En sesión extraordinaria que duró más de tres horas los legisladores acordaron la prohibición del uso de pendones, anuncios espectaculares y propaganda política en unidades del transporte público para evitar contaminación visual y basura electoral.

Con el propósito de garantizar la equidad de género se estableció en la Ley que el 50% de las candidaturas en la entidad serán para mujeres y evitar la violencia política a través de campañas negras.

En el Pleno del Congreso se aprobó reducir entre 20% y 30% el monto que los partidos tienen como tope para gastos de propaganda y actividades proselitistas.

A pesar de que el dictamen se aprobó de manera unánime en lo general, en lo particular los diputados de Movimiento Ciudadano y PAN, excepto Carolina Lara y Manuel Villegas, votaron en contra de que funcionarios con aspiraciones políticas renuncien a su cargo un día antes del registro ya que solicitaban que fuera 120 días antes.

Entre otros puntos en desacuerdo por parte de los legisladores de oposición expusieron que no se aprobó la propuesta de modificar la estrategia de candidaturas comunes para evitar transferir votos de un partido político a otro con el objetivo de que mantenga su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señalaron que los puntos que propusieron y que no fueron considerados en las reformas y adiciones a la Ley deberán ser tomadas en cuanta en las próximas reuniones de comisiones.

Los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, sin que la suma de dichos periodos exceda de doce años.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.