Ir Arriba

Inicio

Se reúnen yaquis para tratar tema del gasoducto

Se reúnen yaquis para tratar tema del gasoducto

Se reúnen yaquis para tratar tema del gasoducto
Foto: Susana Arana
Por: |
CIUDAD OBREGON, Sonora(GH)
En estos momentos, en un terreno de la Loma de Bácum que abarca alrededor de 14 kilómetros por donde pasará la tubería del gasoducto hacia Ciudad Obregón, se encuentran reunidas las autoridades e integrantes de siete de los ocho pueblos de la tribu Yaqui.

Juan Luis Matuz González, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, informó que alrededor de 600 indígenas de los 7 pueblos más importantes de la etnia sonorense están resguardando los trabajos de construcción del gasoducto, ya que el pueblo de Bácum, grupo en contra de la obra, asegura que no permitirá la continuación de la obra.

En la reunión encabezada por el gobernador tradicional, Matuz González, insistió en que no se detendrán los trabajos, ya que 7 pueblos de los 8 de la tribu Yaqui están a favor del proyecto, convencidos de los beneficios que traerá a las comunidades indígenas, tales como la electrificación, vivienda y construcción de pozos para agua potable, entre otros.

Sólo falta la firma del pueblo de Bácum para que el gasoducto que pasará por territorio de la etnia continúe su curso en construcción hacia Ciudad Obregón.

El gasoducto cruzará 840 kilómetros desde el Sásabe, Sonora, hasta El Oro, Sinaloa, de acuerdo con IEnova que trabaja directamente con la empresa Gasoducto de Agua Prieta, encargada de la construcción de la obra.

El segmento de Sásabe a Guaymas fue entregado en julio del 2015 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya está en operación.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.