Ir Arriba

Inicio

Se registran 20 casos de VIH sida en el Sur

Se registran 20 casos de VIH sida en el Sur

Se registran 20 casos de VIH sida en el Sur
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
Navojoa, Sonora(GH)
Al menos 20 casos de VIH sida se reconocen en la ciudad de Navojoa, la mayor parte se presenta en hombres homosexuales y bisexuales, señaló el director de Salud Municipal, Jesús Enrique Noriega Vega, en base con Sistema de Información en Salud, de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

En los municipios del Sur de Sonora, siete defunciones por sida se registraron entre los años 2014 y 2015, de los cuales dos se presentaron en Navojoa, uno en Villa Juárez y cuatro en Huatabampo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Agregó que la enfermedad predominó en varones, ya que de las siete defunciones, seis fueron hombres, de los cuales cuatro eran de oficio jornalero.

"El oficio predominante es jornalero y ocupación del hogar; esta enfermedad afecta a grupos de jóvenes entre 20 y 40 años de edad", abundó, "la media de las edades es de 35 años".

Externó que un grupo vulnerable a esta enfermedad son las personas emigrantes, en especial los de comunidades rurales.

"Hombres de comunidades que buscan espacios laborales en grandes centros poblacionales y entran en prácticas de vidas riesgosas a las que no están habituados", externó, "entonces regresan y tienen prácticas sexuales riesgosas".

En escuelas

En lo que va del año se han detectado cuatro casos positivos de VIH sida en Navojoa, de los cuales uno fue detectado en una escuela, reveló Joaquín López Flores.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 indicó que dentro del programa de detección del VIH, se hicieron 532 pruebas en escuelas de la ciudad.

Agregó que las cifras no son para alarmarse pues los jóvenes han entendido que deben cuidarse.

"La enfermedad ha sido culturalmente bien aceptada de que hay que cuidarse", subrayó, "hemos tenido éxito en este sentido con las pláticas que se dan".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.