Temen estudiantes perder el semestre

Temen estudiantes perder el semestre

TENDENCIAS:

Temen estudiantes perder el semestre

Temen estudiantes perder el semestre
Foto: Julián Ortega
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Con el miedo de perder el semestre y la incertidumbre de cuánto estarían sin clases, se encontraban alumnos de la Universidad de Sonora luego del anuncio del estallamiento de huelga de parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

De parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), se votó por mayoría por la "No Huelga" con 817 votos, 432 por el "sí" y cinco votos nulos.

Por su lado, los trabajadores y empleadosanunciaron, alrededor de las 14:30, que con 827 votos a favor y 524 en contradecidían estallar la huelga para exigir a autoridades las mejoras en el salario y las prestaciones.

A las 17:00 horas, el líder del Steus y demás agremiados colocaron las banderas rojinegras en los distintos accesos a la universidad, mientras que otros se encargaban de verificar que no quedará nadie dentro de las instalaciones.

La incertidumbre cada año es la misma y los alumnos resultan los afectados directos por problemas entre sindicatos y autoridades, mencionó Mauricio Arteaga, alumno de la Licenciatura en Administración."Me da miedo que se llegue a aplazar el semestre hasta mayo o junio, con el calor que hace aquí los alumnos pagamos los platos rotos siempre", expresó.

Los alumnos foráneos están entre que decidir si se regresana su ciudad de origen, mientras se resuelve lasituación sindical, o bien, permanecer en la ciudad con la esperanza que termine pronto.

Los empleados sindicalizados manifestaron que la huelga es un instrumento del que tienen que hacer uso cuando las autoridades no resuelven las problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores.

La principal petición que ha realizado el sindicato es la homologación de la despensa como los trabajadores de confianza, quienes actualmente reciben 700 pesos al mes.Integrantes del Steus deberán permanecer con guardias ya definidas en los distintos accesos a las instalaciones de la universidad, las 24 horas del día.

RECHAZAN EN NAVOJOA

Con la consigna "tu quieres huelga, yo quiero clases" escrita en una hoja de papel un joven se sentó frente a la bandera rojinegra instalada en la entrada de la Unison campus Navojoa, mientras otros estudiantes manifestaron su rechazo a la huelga.

Karla León, estudiante de la licenciatura de Químico Biólogo, lamentó el paro de labores.

"Yo soy de Agua Prieta y para los que vivimos lejos lo resentimos más porque tenemos que venir en vacaciones para salvar el semestre", expresó.

SIN HUELGA STAUS

Con 817 votos en contra de una huelga y sólo 432 a favor, el Sindicato de Trabajadores y Académicos (Staus) de la Máxima Casa de Estudios declinó la posibilidad de paralizar labores.

Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, precisó que la mayoría de los maestros y maestras que forman parte del padrón del sindicato, conformado por mil 848 personas, aceptaron los ofrecimientos por parte de la Unison.

"En puntos que para nosotros son muy importantes, como es el estatuto de personal académico, la administración universitaria tuvo voluntad y disposición para iniciar la discusión sobre temas como el ingreso y promoción de los maestros", detalló.

En este rubro, externó, la Universidad de Sonora ofreció 3.5 mdp para material didáctico, lo que va a permitir que los académicos tengan cierta recuperación en su labor."Además, se aceptó el tope salarial de 3.4%; en el caso concreto del Isssteson se propuso el aumento del 1% y el 15% de la prima de antigüedad", especificó.

CONTINUARÁ OFRECIMIENTO: RECTOR DE LA UNISON

El rector Enrique Velázquez Contreras manifestó que continuarán con el ofrecimiento de un 3.4% de aumento salarial y un incremento en la despensa de aproximadamente 300 pesos, así como otras cuestiones.

"La Universidad ofreció su máximo esfuerzo, fue más allá porque en estas negociaciones en un afán de atender las demandas de Steus, Gobierno del Estado nos apoya con 100 pesos más para la despensa que son tres millones de pesos".

Agregó que la negociación total que representa para la institución es de 26.8 mdp, de los cuales, los 300 pesos en la despensa significa 10 mdp. Por resolución del Tribunal Laboral y la Junta Local de Conciliación, se declara ilegal la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), informó el titular de la Secretaria del Trabajo.

ES ILEGAL LA HUELGA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Por resolución del Tribunal Laboral y la Junta Local de Conciliación, se declara ilegal la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), informó el titular de la Secretaría del Trabajo.

Horacio Valenzuela Ibarra indicó que el paro de labores se declaró improcedente porque el sindicato adelantó cuatro días la presentación de su demanda para el estallamiento de huelga.

Señaló que la colocación de banderas rojinegras es una acción al margen de la ley porque va en contra de lo que ha resuelto la autoridad y que de permanecer en la institución educativa representaría una toma de la universidad.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados