Ir Arriba

Inicio

Temporada agrícola genera más de 20 mil empleos directos

Temporada agrícola genera más de 20 mil empleos directos

Temporada agrícola genera más de 20 mil empleos directos
Por: |
Caborca(GH)
Más de 20 mil empleos directos genera la presente temporada del espárrago en Caborca, acorde a datos de la Sagarpa, la gran mayoría de ellos se convierte en población flotante de la Y Griega.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se necesitan en promedio dos personas por hectárea durante la cosecha del espárrago y debido a que en esta región hay 10 mil 377 hectáreas sembradas de este cultivo, se generan cerca de 20 mil 754 empleos directos.

Mucha de la mano de obra es proveniente del Sur del País, indicaron, de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz, aunque también son miles los caborquenses que encuentran trabajo en esta temporada agrícola.

Aunque este número de trabajadores que llegan para las temporadas agrícolas generan una importante derrama económica en la región, plantean retos también.

En la Y Griega por ejemplo, comunidad en la costa de Caborca, la insuficiencia de servicios de salud es un problema, pues el IMSS y el Centro de Salud están planeados para atender a los aproximadamente siete mil habitantes, y no a los cerca de 18 mil que llegan a esta comunidad durante la cosecha del espárrago.

La seguridad es otro problema, pues los 97 elementos de Seguridad Pública que hay en Caborca, de los cuales 10 están en la Y Griega, no son suficientes para resguardar el orden durante este periodo en la costa agrícola.

Para esta temporada 2016- 2017 se espera una producción de aproximadamente 121 mil 557 toneladas en los municipios donde se siembra espárrago, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que son Puerto Peñasco, Sonoyta, Caborca, Pitiquito y Altar.

Tan sólo en Caborca se destinan siete mil 620 hectáreas para espárrago de exportación y 401 hectáreas más para espárrago sin clasificar generando 98 mil 313 toneladas; se constata en los datos de la dependencia federal.

El segundo mayor productor de espárrago en la región es Sonoyta donde espera una producción de nueve mil 904 toneladas en las 960 hectáreas sembradas que tienen.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.