Ir Arriba

Inicio

Reloj de Cananea, un regalo de la Independencia

Reloj de Cananea, un regalo de la Independencia

Reloj de Cananea, un regalo de la Independencia
Joya arquitectónica fue fabricada en Francia.
Por: |
Cananea(GH)
Sus campanadas resuenan cuarto para la hora y a la hora exacta, de forma ininterrumpida desde 1901 cuando el general Porfirio Díaz obsequió a Cananea uno de los 2 mil relojes conmemorativos a la Independencia de México.

La relojería y joyería "La Esmeralda", fundada en 1864 en la Ciudad de México, fue quien distribuyó los 2 mil relojes adquiridos por el gobierno de Porfirio Díaz entre 1897 y 1911 para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Óscar Damián Hernández, cronista de la ciudad de Cananea, relató que el reloj está en la torre del palacio municipal y en fotografías antiguas se puede apreciar que desde la construcción del edificio en 1901, el reloj se sitúa en la torre.

Agregó que el icónico reloj cuenta con maquinaria francesa y fue construido en una pequeña fábrica de relojes en la frontera entre España y Francia.

"Todavía funciona, ese reloj fue automatizado por Relojes Centenarios de Puebla en el 2012, pero el Museo del Reloj en Barcelona reconoce este instrumento para medir el tiempo como uno de los 2 mil relojes que regaló Porfirio Díaz", relató el cronista de la ciudad.

Alejandro Torres, hijo del primer hombre que dio mantenimiento al reloj en 1901, Francisco Torres, es quien actualmente se encarga de mantener al reloj funcionando en la actualidad.

"Este reloj se incendió en 1919, la torre se incendió, pero lo restauraron", mencionó Óscar Damián Hernández, quien detalló que hasta 1994 fue nuevamente colocado.

En el 2012 el reloj fue restaurado y automatizado, lo que implicó que el reloj dejara de funcionar de forma mecánica con cuerdas y pesas y para esto se invirtieron 107 mil pesos.

"Es una joya arquitectónica de aquí de la ciudad, es un reloj francés, puesto que lo distingue al reloj francés del suizo, es el número cuatro, los relojes suizos tienen el número romano de cinco menos uno, y los franceses tienen los cuatro palitos", detalló.

Cada hora los cananenses y visitantes pueden escuchar las campanadas que recuerdan que una hora más acaba de pasar.
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.