Ir Arriba

Inicio

Identifican 9 zonas de riesgo en áreas rurales de Caborca

Identifican 9 zonas de riesgo en áreas rurales de Caborca

Identifican 9 zonas de riesgo en áreas rurales de Caborca
Foto: Redacción EL IMPARCIAL
Por: |
Caborca(GH)
Son nueve las zonas de riesgo que han sido identificadas en el área rural de Caborca en base a sus antecedentes y nivel de peligro, de acuerdo con datos proporcionados por las autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Debido a la gran extensión territorial del municipio, Carlos Abel Méndez Quijada, informó que es necesario dividir los arroyos y zonas de riesgo entre áreas rural y urbana.

El titular de la UMPC destacó que en la zona rural han sido identificadas cuatro zonas de "riesgo alto", una de "riesgo medio" y cuatro más de "riesgo bajo".

Las de riesgo alto que ameritan vigilancia y monitoreo continuo y trabajos de desasolve son los arroyos "El Coyote", "San Pedro", "Las Cocheras 1" y el Río Asunción.

El arroyo "El Coyote" se encuentra en el kilómetro 47 de la carretera Caborca-Y Griega y año con año se observa que lleva gran cantidad de agua a gran velocidad, obstruyendo el paso de vehículos por esta rúa y uno de los puntos más conflictivos, detalló.

El arroyo San Pedro se ubica en el kilómetro 42 de la misma rúa y causa los mismos estragos, dijo, solo que éste es muy profundo y causa confusión entre los automovilistas.

Indicó que el arroyo "Las Cocheras 1", situado en el kilómetro cuatro de la carretera Caborca- Puerto Lobos (camino viejo) es otro de los puntos más conflictivos.

Año con año es el mismo problema por la falta de prevención en los habitantes de los ejidos que conducen por esta carretera, ya que obstruye la misma con gran cantidad de agua a altas velocidades.

Por último está el Río Asunción cuya superficie drena gran parte de la zona Noroeste del Estado, pues descarga en El Desemboque, expuso, y se cuentan con los antecedentes de la gran cantidad de agua que puede llevar, inclusive destruyó el templo histórico de Pueblo Viejo en más de una ocasión.

Otros puntos más

Además de estos puntos se cuenta con el arroyo "La Almita" que es de riesgo medio y los caudales "Pasera", "Las Cocheras 2", "Camino Las Calabazas" y "Conalep" que son de riesgo medio, apuntó.

En el primero hay vigilancia, monitoreo y trabajo con maquinaria para que el agua corra libremente, explicó, y en los de riesgo bajo basta con la vigilancia y monitoreo.

Destacó que en cualquiera de estos puntos se debe evitar cruzar cuando se registran lluvias, pues en cualquier momento podría comenzar a correr el agua y ocasionar accidentes.
TÓPICOS: ZONAS DE RIESGO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.