Cáncer en niños es altamente curable

Cáncer en niños es altamente curable

TENDENCIAS:

Cáncer en niños es altamente curable

Cáncer en niños es altamente curable
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
El cáncer en los niños es altamente curable; Sonora tiene una tasa de sobrevivencia del 73% y los tipos más comunes son la leucemia, tumores cerebrales y linfomas, explicó el oncólogo pediatra, José Benjamín Arroyo Acosta.

Lo más importante sobre estas enfermedades, destacó, es que no presentan una sintomatología o manifestaciones significativas desde el inicio, es por ello que el 80% de los menores llega con un estado avanzado del padecimiento.

"Estas tres patologías corresponden al 70% del cáncer en la infancia, la leucemia es el 40% al ser mucho más frecuente; la mayoría de las enfermedades que vemos son donde las células tumorales son de origen embrionario, a diferencia de lo que se ve en los adultos", describió.

El comportamiento biológico del padecimiento, el diagnóstico y el tratamiento también son diferentes, apuntó el especialista, ya que el niño es un paciente que tolera, en términos generales, mejor las quimioterapias.

"Primero porque el niño no tiene enfermedades asociadas, es decir, no es hipertenso, no es diabético, no fuma, no toma, no hay tanto caso de obesidad, aunque también se pueden ver.

"Generalmente sus funciones orgánicas y sistémicas se mantienen bien, entonces toleran mejor la quimioterapia; la otra cosa es que la respuesta del tratamiento es mejor, porque los tumores embrionarios responden mucho mejor que los tumores epiteliales, de ahí que la tasa de curación en los niños sea más alta que en los adultos", subrayó.

LAS CAUSAS

El cáncer en los niños es multifactorial, ya que intervienen varias condiciones: La genética, la exposición a virus oncogénicos y los factores ambiéntales, detalló el jefe del área de oncología pediátrica del Hospital de Gineco-Pediatría del IMSS.

"La parte genética pudiera decir, por ejemplo, que los niños con síndrome de Down tienen 18 veces más riesgo de desarrollar leucemia; la exposición a virus oncogénicos, que al estar en contacto con el niño favorecen cambios en el ADN de la célula y provoca mutaciones", precisó.

Los ambientales en Sonora se refieren principalmente a la agricultura y minería, expresó, ya que se está expuesto a sustancias como plaguicidas o las que son utilizadas por el sector minero para hacer explotaciones al aire libre.

"Nuestra incidencia es una de las más altas, somos líderes en cuanto a las tasas que tenemos de niños con cáncer; lejos de pensar que vamos a tener menos casos, la tendencia es que cada vez haya más", enfatizó Arroyo Acosta.

HAY TODO PARA CURARLOS

Sonora cuenta con equipos multidisciplinarios que trabajan en las distintas instituciones de Salud Pública, por lo que la entidad definitivamente tiene la capacidad para atender a todo infante con cáncer hasta llevarlo a la curación, aseguró.

"Todavía el 80% de los niños llega en estadíos avanzados y aún así tenemos el 73% de sobrevivencia; obviamente si diagnosticamos al paciente en un estadío temprano, la posibilidad de curación va a ser mayor", puntualizó.

Para que un niño sea sobreviviente del cáncer, tiene que pasar al menos cinco años sin evidencia o reaparición de la enfermedad, después de haber completado el tratamiento, aclaró el miembro de oncología pediátrica de Hospital CIMA.

"Cuando no hay evidencia de la enfermedad desde el punto de vista clínico, de imagen y del laboratorio, con esos tres criterios pasamos al paciente a vigilancia y le damos seguimiento, porque como en todo paciente con cáncer, la enfermedad puede reaparecer", señaló.

La probabilidad de que reaparezca el cáncer está entre el 10% y 15% de los casos, añadió, por lo que la mortalidad es cada vez más baja a pesar del crecimiento de la población, que a la vez aumenta la aparición este tipo de enfermedades.
TÓPICOS: CÁNCER INFANTIL, SALUD

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados