Aumenta 30% tarifa de agua de riego en la región del Mayo

Aumenta 30% tarifa de agua de riego en la región del Mayo

TENDENCIAS:

Aumenta 30% tarifa de agua de riego en la región del Mayo

Aumenta 30% tarifa de agua de riego en la región del Mayo
Por: |
NAVOJOA(GH)
Además de sufrir los estragos por la sequía, ahora los agricultores de la región del Mayo tendrán que lidiar con un aumento de 30% a la tarifa del agua de riego, que aumentó 69 pesos más en comparación con el año pasado, señaló Francisco Navarro Esquer.

El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038, precisó que el incremento de 229 pesos el millar de metro cúbico a 298 pesos se dio a raíz de la escases de agua en la entidad.

"Desgraciadamente la naturaleza no nos dio para llenar la presa de El Mocúzarit y asegurar un ciclo completo", abundó, "en lugar de sembrar las 90 mil hectáreas del año pasado, este año nomás tenemos (agua) para 73 mil hectáreas".

Explicó que cada año aumenta 5% la tarifa de acuerdo con el índice inflacionario, pero este año subió cinco veces más de lo normal por la falta de agua.

"Es importante indicar que los presupuestos de los 16 módulos y de la Sociedad de Usuarios no cambió, es el mismo del año pasado, el único que cambió fue el de Conagua", enfatizó, "porque así lo manda la normativa que mínimamente le tenemos que aumentar año con año, cuando menos el índice inflacionario".

Abundó que para las siembras se autorizaron 565 millones de metros cúbicos del vital líquido complementado con los 115 millones de bombeo, y para que esta cantidad alcance los agricultores deben apegarse al plan de cultivo.

"Si se opera como debe ser, como está programado, con seis millares de lamina por hectárea, nos debe alcanzar perfectamente para salir con los cultivos", enfatizó, "pero si se hace mal uso claro que podemos tener problemas".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados