Están en Sonora, BC Sur y Nayarit las peores policías: Causa en Común

Están en Sonora, BC Sur y Nayarit las peores policías: Causa en Común

TENDENCIAS:

Están en Sonora, BC Sur y Nayarit las peores policías: Causa en Común

Están en Sonora, BC Sur y Nayarit las peores policías: Causa en Común
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
Policías de Nayarit, Baja California Sur y Sonora fueron las peor evaluadas por la organización Causa en Común, en el Índice de Desarrollo Policial (Indepol) dado a conocer este día.

El Indepol es un índice, en escala negativa, elaborado por la organización que mide el nivel de cumplimiento en los cinco lineamientos generales de desarrollo policial que marca la ley, entre ellos régimen disciplinario y seguridad social.

"Sonora (-55), Baja California Sur (-56) y Nayarit (-56) fueron los estados con la peor puntuación de Indepol", refiere un Twitter de Causa en Común.

Las policías mejores evaluadas están en Baja California, Morelos y Puebla.

Causa en Común explica que el índice se alimenta con solicitudes de acceso a la información enviadas a distintas corporaciones policiales a niveles estatal y federal, y mide si la Policía cuenta con los elementos necesarios para cumplir los requisitos mínimos estipulados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SONORA SÍ CUMPLE CON NORMATIVA: SSP

Sonora sí cumple con la normativa en materia de Desarrollo Policial, en acorde a las metas y tiempos que establece el Consejo Nacional de Seguridad Pública y no a lo publicado por la organización Causa Común, en la que coloca al Estado como uno de los peores calificados en el País, declaró el secretario de Seguridad Pública.

Adolfo García Morales, en una rueda de prensa, explicó que la evaluación denominada Índice de Desarrollo Policial (Indepol) es de carácter administrativo y no evalúa la capacidad de los policías, sus resultados, su capacitación u otras acciones de operatividad.

El funcionario destacó que dicha evaluación que ayer salió publicada en los medios nacionales, se elaboró en 2015 y 2016 y sólo tomó en cuenta el rezago en el que se encontraba en esos momentos la corporación, producto de administraciones anteriores.

"Para dar cumplimiento ya se tienen los proyectos de reglamentación, sólo esperamos que el Secretariado Ejecutivo los valide", dijo.

García Morales reveló que la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) cuenta con 808 elementos y el 100% de ellos ha recibido por lo menos dos capacitaciones desde septiembre de 2015 a la fecha, incluyendo la formación inicial.

"Al inicio de la administración sólo el 49% de la policía tenía formación inicial, se capacitaron a 400 elementos de la PESP en ese rubro, 160 en formación continua, 860 oficiales PESP como primer respondiente y 8 mil policías municipales como primer respondiente", detalló.

Resaltó que del 13 de septiembre de 2015 al 20 de octubre de 2017, se registraron 16 mil 182 detenciones por delitos del Fuero Común, mientras que en el mismo período de 2009 a 2011, solamente hubo 858 detenidos, es decir, mil 786% menos que en la actual administración.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados