Exigen proceso para elegir a ombudsman sea transparente

Exigen proceso para elegir a ombudsman sea transparente

TENDENCIAS:

Exigen proceso para elegir a ombudsman sea transparente

Exigen proceso para elegir a ombudsman sea transparente
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Por un proceso transparente y público para designar al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunciaron abogados y representantes de organizaciones ciudadanas.

La Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES) lanzó ayer una convocatoria para una consulta pública.

Marco Antonio Castillo Higuera, delegado en Sonora del Colegio de Abogados de México, indicó que se trata de un ejercicio ciudadano autónomo al Congreso del Estado, para buscar el mejor perfil para el cargo del ombudsman para el periodo 2018-2022.

"Definitivamente la convocatoria que emite el Congreso es la única que le dará validez a la designación del presidente de la CEDH, sin embargo, este referente y este ejercicio ciudadano deberá servir de parámetro para quienes tengan aspiraciones lo demuestren públicamente y de manera transparente", expuso.

Para organizaciones como el Observatorio ciudadano Nacional del Feminicidio, el perfil del próximo titular de la CEDH debe ser de alguien que domine el contexto mundial y nacional de Derechos Humanos y de las leyes que los defienden.

"A mí me parece muy importante que tenga un perfil que lo aleje de los compromisos con los partidos políticos, deben tener independencias no solo de los partidos sino también del Poder Ejecutivo", expuso la integrantante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,Francisca Duarte Ahumada.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados