Ir Arriba

Inicio

Templo Histórico de Pueblo Viejo, icono de los festejos patrios

Templo Histórico de Pueblo Viejo, icono de los festejos patrios

Templo Histórico de Pueblo Viejo, icono de los festejos patrios
Por: |
CABORCA(GH)
Aunque el Templo Histórico de Pueblo Viejo cobró importancia hasta la gesta heroica del 6 de Abril de 1857, mucho después de la Independencia de México en 1810, en la actualidad es punto de referencia para los caborquenses durante las fiestas patrias.

Pero es en este mes cuando aflora el sentimiento patriota, que los miles de caborquenses se reúnen en este punto la noche del 15 de septiembre y madrugada del 16, para dar el Grito de Independencia y recordar a los héroes que nos dieron patria.

De acuerdo con relatos de los habitantes de La Perla del Desierto, han visto fotos de los años cincuenta cuando ya se daba el Grito de Independencia en este templo ubicado en Pueblo Viejo.

Pero más impresionante aún es escuchar las historias de los ancianos, quienes afirman que desde los años cuarenta ya iban caminando con sus padres hasta el Templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca para dar el grito.

En esos años y según dice la gente, para llegar a este templo en Pueblo Viejo debían caminar por la hoy Calzada 6 de Abril, la cual no era más que una brecha de tierra.

Antes de eso desconocen donde se daba el Grito de Independencia, pero los más ancianos consideran que debió ser en la iglesia ubicada frente a la Plaza 6 de Abril, en el Centro de la ciudad, que es de las más viejas, pues en ese entonces no existía un Palacio Municipal como tal, más allá de la cárcel del pueblo.

El Templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca o más conocido como Templo Histórico de Pueblo Viejo, es además un fiel testigo de la valentía y patriotismo de los habitantes de esta región, pues en este sitio se defendió la soberanía nacional ante la invasión estadounidense de los filibusteros el 6 de abril de 1857.

Los caborquenses defendieron esta región, la cual querían anexar los filibusteros al territorio estadounidense, con menos armamento e inclusive menor número de tropas, según crónicas de este municipio.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.