Ir Arriba

Inicio

Alertan a estados agroexportadores; incluyen a Sonora

Alertan a estados agroexportadores; incluyen a Sonora

Alertan a estados agroexportadores; incluyen a Sonora
Foto: José Ángel Rubio
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO()
De eliminarse el Tratado de Libre Comercio (TLC), las entidades federativas más afectadas serían las dedicadas a las exportaciones agropecuarias porque serían los productos con mayor arancel para entrar a Estados Unidos, según análisis de la Secretaría de Economía.

También se consideran efectos negativos para los estados con actividad manufacturera automotriz, electrónica y textil.

Los estados más afectados serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8% de arancel y 42.5% de las exportaciones que provienen de Sonora y Chihuahua.

Confían en continuación del TLC

Productores agrícolas y el titular de la Delegación Sonora de la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), confían en que continuará vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y que el sector en la entidad no será afectado.

"Yo soy de la perspectiva de que va a concluir con un análisis o un acuerdo, creo que el sector agroalimentario en este TLC es tan bueno para los productores mexicanos como para los de Estados Unidos", declaró Jorge Guzmán Nieves.

El delegado de la Sagarpa en el Estado pidió esperar a que concluyan las rondas de renegociación del acuerdo comercial que actualmente se realizan, para no generar una expectativa negativa.

Antonio Astiazarán González, productor hortícola del Sur del Estado, consideró que la imposición de aranceles altos afectaría a los consumidores de Estados Unidos quienes pagarían precios más altos por frutas y hortalizas provenientes de México.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.