Sonora, una entidad con mayor progreso en educación en el País

Sonora, una entidad con mayor progreso en educación en el País

TENDENCIAS:

Sonora, una entidad con mayor progreso en educación en el País

Sonora, una entidad con mayor progreso en educación en el País
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En los últimos dos años, Sonora es el Estado con el mayor avance en educación básica a nivel nacional, por lo que su sistema educativo es un ejemplo para el País, declaró Juan Alfonso Mejía López, director general de Mexicanos Primero.

Los datos sobre la situación de la educación en la entidad, dijo, se basan en el estudio realizado por la organización que dirige, llamado Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE) en los estados y a nivel nacional.

“Sonora está cada vez más desafiando su historia y reescribiéndola. Entonces, de todos los estados de la República es el que logra tener mejores resultados de acuerdo con lo que sucedió dos años antes en el propio Estado”, expresó en su visita a Hermosillo, Sonora, para presentar los resultados del análisis a las autoridades de la entidad.

Sonora en materia de educación, explicó, pasó del lugar 19 en México en 2016, al sitio 13 en el presente año y mejoró sustancialmente en los indicadores de enseñanza y permanencia, así como en el involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos.

A continuación la entrevista

¿Qué es el ICRE y qué mide?
El ICRE es el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa y lo que mide es el estado de la educación en las entidades federativas, en Sonora.

Entonces, digamos que se toma una fotografía que permite ver el momento actual y la historia que se está contando hacia atrás y que puede contar hacia delante, entonces, a partir de distintos indicadores, se dice: A ver, aprendizaje y permanencia nos permite hablar de resultados educativos y esto es como una parte más estructural.

Pero luego viene la parte de las condiciones educativas y ahí, para Mexicanos Primero, una escuela está construida a partir de cuatro dimensiones en particular: Las personas, las relaciones y los procesos, la infraestructura y una red de apoyo.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades en Sonora, ante los números que se le han presentado por parte de Mexicanos Primero?
Yo creo que si tuviéramos que dejar un mensaje aquí en EL IMPARCIAL, sería que tenemos que poner “Sonora trabajando”, así como suelen decir hombres trabajando, "favor de no molestar", porque Sonora es el Estado que más avanza sobre sí mismo, de toda la República, entonces, creo que no solamente diríamos que la transformación educativa está en marcha en todo el País, sino que está echando raíces.

Pero hay algunos estados en particular donde esas raíces se están arraigando cada vez más y más y más, y Sonora, en comparación a lo que fueron los últimos resultados en 2016, es el Estado que más vence su contexto sobre sí mismo, entonces hay muchas lecciones que aprender.

¿A qué se refiere cuando comenta que vence
el contexto sobre sí mismo?

¿Qué es una escuela?, una escuela tiene que ver con desafiar su contexto, una buena escuela, la escuela que queremos, tiene que ver con desafiar un contexto para que no haya escuelas para pobres o escuelas para ricos, sino que la escuela te permita generarte una oportunidad a cada uno de nosotros y que pueda ser la mejor versión de ti mismo.

Entonces lo que mide el ICRE es qué estamos haciendo en particular como comunidades, y como autoridad, para construir esa escuela.
El ICRE está alineado a un orden jurídico nacional, lo que quiere decir que no se trata de buenas intenciones, es ley, entonces eso es una parte muy importante.

Ahora, ¿qué quiere decir específicamente que vence su contexto?, normalmente cuando se hace un ejercicio de esta naturaleza todos le ponen atención a lo que es un ranking, pero éste no te dice exactamente qué prácticas están desarrollándose detrás, y sobre todo qué está haciendo un Estado, en este caso Sonora, que hace dos años estuvo en el lugar 19 y para hoy estar en el 13.

¿Cuáles fueron los resultados para Sonora en el ICRE 2018 en comparación con 2016?
Es el Estado más avanzado en aprendizaje que tiene toda la República Mexicana y es el quinto en avance en permanencia. Entonces, estos dos indicadores, aprendizaje y permanencia, que tienen que ver con las condiciones estructurales del Estado, presentan mejorías, digamos que es un Estado que esperas mucho de él por sus condiciones socioeconómicas y es un Estado que te está regresando no sólo lo que esperabas de él, sino un poco más.

¿Aprendizaje quiere decir el aprovechamiento
de los estudiantes?

Así es. Este estudio abarca lo que es educación básica, al terminar la educación básica antes de la media superior de preparatoria. Entonces esta es una parte fundamental.

Ahora, otra de las circunstancias o situaciones donde vemos que se está moviendo de manera muy positiva es con los maestros.

Entonces la entidad asume esa parte también de la responsabilidad y se nota, lo que te encuentras entonces son resultados positivos en diversas áreas, pero sí me importaba mucho clarificar que esta parte docente es una de las más importantes.

Hay otra, que es muy importante también y tiene que ver con ganar confianza, que es lo que hemos observado a través de distintos indicadores, por ejemplo: Uno de los puntos que ha sido muy importante aquí fue el concurso de ingreso, el concurso de promoción.

Se nota cómo el tema de los concursos en Sonora, no está siendo un tema, a diferencia de toda la República o de muchos de los estados de la República.

Y uno que, sin duda, ha ido progresando, tiene que ver con la participación de los padres de familia. Las familias creo que todavía tienen un margen por resolver para poder ser parte cada vez más específica de las políticas que se impulsan en sus
escuelas.

¿Se ve más involucrados ahora a los padres de familia en la educación de sus hijos?
Mucho, mucho más involucrados, aunque insisto, éste es un indicador que es débil en todo el País, pero que en Sonora empieza a despuntar como uno de los factores que es importante para el aprendizaje de los niños en la escuela.

¿Cuál fue el avance en estos dos años para ese
indicador?

Pasó del 4% al 16% en dos años, eso quiere decir que es básicamente cuatro veces más.

¿Cuáles son los factores que han favorecido
a que los padres se involucren más en la educación de sus hijos?
El ICRE como tal te logra decir cuál es el estado de la educación midiendo ciertos factores, pero luego hay que concentrarnos en las prácticas.

Por ejemplo, Mexicanos Primero tiene toda la intención de regresar a Sonora para poder trabajar con las distintas autoridades y la comunidad para entender qué es lo que está detrás de esa práctica, lo que vamos teniendo son distintas prácticas que generan confianza y no se queda en los docentes, sino que luego se va llevando a ámbitos como el de los padres de familia.

¿Cómo se ubica el Estado entre los estados fronterizos?
Sonora está en la región Noroeste junto con Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Si tomamos ahora, la posición hoy en el 2018 diríamos que es el segundo después de Sinaloa, pero si tomamos el comparativo de cuánto avanzó el Estado del 2018 respecto al 2016, Sonora es el número uno.

Entonces, ¿qué es lo que este tipo de indicadores nos dicen?, que algo ha estado sucediendo en estos dos últimos años, que Sonora ha precisado el tipo de políticas públicas que está impulsando y que están dando resultados.

Yo creo que aquí el llamado muy particular a Sonora es: No se puede detener, detenerse sería un error, por eso me gusta pensar en "Sonora trabajando, favor de no molestar".

De los indicadores que mide el ICRE, ¿en cuál debe mejorar Sonora o se encuentra rezagado?
En específico te diría uno, de entrada, que es Primera Infancia. Hay un camino bastante amplio por recorrer que tenga que ver con una política pública destinada a niños de cero a seis años.

Luego, uno de cada tres supervisiones tiene más de 10 escuelas, ¿qué quiere decir esto?, los supervisores escolares forman parte de esta red de apoyo que necesitan las escuelas, que necesitan los docentes, los directores. Entonces es muy importante el número de escuelas que pueda atender un supervisor, el número de escuelas promedio debe de ser de 10 y lo que nos encontramos en el caso de Sonora es que por lo menos un tercio tiene más de 10, entonces aquí es importante buscar un replanteamiento.

¿Cómo miden las condiciones físicas de las escuelas para los estudiantes con algún tipo de discapacidad?
En el caso de los niños es el reforzamiento del aprendizaje, 70% cuentan con condiciones para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales, entonces 30% no tienen ningún apoyo de esta
naturaleza.

¿Hay mediciones físicas en el ICRE específicamente sobre materias que cursan los estudiantes?

El tema de aprendizaje se hizo especialmente sobre matemáticas, entonces en donde le fue muy bien a los sonorenses en el rubro de aprendizaje fue en matemáticas. Esta materia es una suerte de referente, entonces, el hecho de que haya salido Sonora también con bastante buena evaluación, creo que es también un referente de cómo se están haciendo las cosas en el Estado, entonces, insisto, sería un error detenerse.

¿Entonces Sonora se encuentra mejor respecto al resto de los estados para brindar educación a los estudiantes de educación básica?
Sonora es hoy un ejemplo nacional y el tema de la educación es un tema que siempre se conjuga en presente. Son distintos factores los que hay que impulsar de manera simultánea, y no es un acto de magia.

Lo que sí es real es que este acto de magia te puede dar resultados inmediatos, y en Sonora se están viendo. No solamente este paso de 19 a trece en el ranking, sino también cómo está avanzando en comparación a si mismo respecto a 2016.
Entonces el llamado muy particular a los sonorenses es a que se hagan una pregunta: ¿Qué tan importante es la educación para los sonorenses?, y sí es muy importante, si ellos pueden llegar a determinar acciones de la comunidad para decir: Este tema no es negociable, o siendo más claros, el futuro de mis hijos no es negociable, Sonora tiene que seguir adelante.

En ese sentido, ¿cuál es la postura de Mexicanos Primero sobre las propuestas que sobre educación tienen los candidatos a la Presidencia
de México?

La postura de Mexicanos Primero es a favor de la transformación educativa, eso va mucho más allá de la reforma, que es sólo un marco legal que ya pasó en el 2013.

Segundo, lo más importante no es quien ocupe Los Pinos o la casa presidencial o el escritorio de Vasconcelos, sino qué pasa con las personas que implementan el cambio aquí en lo local.

Entonces, para nosotros es mucho más importante ver cómo se acompaña a aquellas personas que están en el terreno, que están en la escuela, que todos los días están con los niños y que quieren seguir tejiendo relaciones con la comunidad, alrededor de la colonia, y entonces esa figura es el director, es el maestro, es el supervisor, es los funcionarios que están en la Secretaría de Educación, que no necesariamente los ves, y sin duda, también el Secretario de Educación en el Estado y la Gobernadora, eso es mucho más importante para los niños de Sonora, que quien llegue a ser Presidente de la República, o quien llegue a ser el secretario de Educación Pública.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados