Avanza Sonora en educación: Mexicanos Primero

Avanza Sonora en educación: Mexicanos Primero

TENDENCIAS:

Avanza Sonora en educación: Mexicanos Primero

Avanza Sonora en educación: Mexicanos Primero
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Sonora es uno de los estados de mayor progreso en la inclusión de la educación en México y en los últimos dos años avanzó del lugar 19 al 13 en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Mexicanos Primero en Sonora (ICRE) 2018, destacó la Gobernadora del Estado.

En la presentación del informe que ayer realizó el ICRE "Mexicanos Primero", Claudia Pavlovich Arellano destacó que Sonora le apostará a la educación y se comprometió a elevar el nivel educativo hasta estar dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional.

"La educación nos va a sacar a adelante", dijo, "la educación nos hace grandes y nos hace ser mejores, la educación nos hace pensar en grande. No olvidemos, le vamos a apostar a la educación en mi Gobierno porque es apostarle al futuro".

La titular del Ejecutivo estatal aseguró que cuando llegaron había un desconcierto total y eso se tiene que decir.

"Los maestros no sabían de qué se trataba la evaluación y decidimos implementar un proyecto o sistema que le llamamos ACA Sonora, Acompañamiento, Capacitación y Aprendizaje, no sabíamos si iba a funcionar del todo, pero lo implementamos y nos funcionó muy bien", subrayó la Gobernadora.

LO QUE MIDE

Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de "Mexicanos Primero", explicó que el ICRE mide y visibiliza el progreso en los estados del País con su responsabilidad en la garantía del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes de México.

"Primero hace referencia a los resultados educativos logrados para decirnos qué tan incluyente es nuestro sistema educativo; segundo, reconoce que los grandes resultados que queremos requieren de políticas, estrategias ya acciones específicas que generen educaciones educativas adecuadas", indicó.

La investigadora indicó que el ICRE es un índice compuesto que evalúa dos categorías: Resultados Educativos, donde se mide el aprendizaje de los jóvenes en educación básica así como su permanencia en el sistema educativo, y corresponden al 40% del total de la calificación.

Condiciones Educativas es la segunda categoría, agregó, que consiste en cuatro componentes que evalúan la presencia y preparación de los estudiantes, así como de los maestros y familias en el proceso de aprendizaje en las escuelas, y suman el 60% del ICRE.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados