Profepa responsabiliza de basura marina a todos

Profepa responsabiliza de basura marina a todos

TENDENCIAS:

Profepa responsabiliza de basura marina a todos

Profepa responsabiliza de basura marina a todos
La acumulación de residuos sólidos que se vierten al mar es responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, según la Profepa. Estudiantes han realizado jornadas de limpieza a orillas de la Bahía de Guaymas. Foto: Yesicka Ojeda
Por: |
GUAYMAS(GH)
La basura que inunda el fondo marino de la bahía de San Carlos, es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal, no solamente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró la dependencia a través de su área de Comunicación Social.

Grupos de buzos declararon a EL IMPARCIAL que el fondo marino de la Bahía de San Carlos sufre de una seria contaminación y las autoridades no hacen nada, pese a las denuncias.

Autoridades de la Profepa señalaron que de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en sus artículos del séptimo al décimo, los desechos sólidos es competencia de los tres niveles de Gobierno.

A la Profepa le compete además evitar que se arrojen residuos peligrosos como corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológicos infecciosos.

"Los residuos sólidos o la basura común, es competencia de los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal", recalcó el área de Comunicación Social.

No es del Municipio

Demetrio Ríos Gómez, director de Ecología Municipal, aseguró que esto no es responsabilidad del Municipio, sino de la Profepa, pero desconoce la contaminación que enfrenta hoy día la bahía local en términos de basura.

"Nosotros no tenemos nada que ver en cuestiones marítimas, todo mundo sabe que lo de los mares son cuestiones federales, y en cuestión de limpieza de la bahía, eso lo hacía antes la Armada de México, nunca que yo sepa lo ha hecho el Ayuntamiento", abundó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo, es la encargada de llevar a cabo los muestreos en las playas para determinar si son aptas para el uso recreativo, y hasta el momento, las de San Carlos cumplen con lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El propietario de la casa de buceo "Garys Dive Shop", Gary Goldstein, denunció a EL IMPARCIAL que el fondo marino de la bahía de San Carlos está inundada de botes de aluminio, de plástico y chinchorros que utilizan los pescadores del sector social de ribera.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados