Crece homicidio doloso en Sonora

Crece homicidio doloso en Sonora

TENDENCIAS:

Crece homicidio doloso en Sonora

Crece homicidio doloso en Sonora
Foto: Manuel Jiménez
Por: |
(GH)
El homicidio doloso en Sonora se incremento entre 2016 y 2017 en un 21.6%, revelan cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De 546 muertes violentas en 2016 pasó a 664 el año pasado, donde 635 fueron hombres y 28 mujeres.

Del total de asesinatos en 2017, 446 fueron con arma de fuego, 125 más que el año anterior; los homicidios con arma blanca alcanzaron los 84.

Las estadísticas obtenidas a través de la Ley de Transparencia, señalan que el rango de edad donde se presentaron más homicidios está entre los 25 y 39 años de edad.

Además de Cajeme, Hermosillo y Nogales, otro municipio que enfrentó la violencia fue Guaymas, que registró 58 muertes en 2017, cuando el año anterior solamente había llegado a 35.

Cinco municipios más tienen 10 o más asesinatos: Plutarco Elías Calles, Bácum, Navojoa, Caborca y Empalme, este último con 18.

En cuanto a las edades, resaltan los tres casos en niños de 1 a 4 años de edad, y las dos muertes en menores de 10 a 14 años.

LOS ARRESTOS

En 2017, precisa la Fiscalía General de Justicia del Estado, 22 personas fueron detenidas en flagrancia en Sonora, es decir, minutos después de cometer el homicidio.

Además, 160 personas fueron judicializadas, o sea, sujetas a proceso ante un juez acusados de quitar la vida a otro, cita el reporte remitido por el Supremo Tribunal de Justicia a la Fiscalía.

Cuando se refiere a Cajeme, se habla de 5 detenidos en flagrancia y 24 judicializados; en Hermosillo fueron 7 en flagrancia y 92 sujetos a proceso.

En todo el 2016 fueron arrestados 56 en flagrancia en los municipios y 121 judicializados; del total, 13 en flagrancia y 23 judicializados fueron en Cajeme.

EVALÚAN RESULTADOS

Una evaluación de resultado de los operativos implementados en Cajeme, que se encuentra dentro del programa nacional de las 50 ciudades que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevó a cabo el Grupo Coordinado Sonora.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública, se brindó información sobre los resultados obtenidos en esta comunidad durante el 2017 y lo que va del presente año.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados