Documentan sismos hasta en Ímuris

Documentan sismos hasta en Ímuris

TENDENCIAS:

Documentan sismos hasta en Ímuris

Documentan sismos hasta en Ímuris
Por: |
NOGALES GH(GH)
Aunque no con una alta frecuencia, el Estado de Sonora ha sido escenario de sismos de alta intensidad en las últimas tres décadas, desde poblaciones como Bahía de Kino hasta Ímuris.

La mayoría de estos fenómenos se han dado en el Golfo de California y han sido reportados en los estados de Baja California Norte y Sur, así como en Sonora.

De acuerdo con el Servicio Geológico Sísmico, México es una de las regiones sísmicas más activas.

Algunos de los sismos de mayor intensidad registrados en los últimos años están,por ejemplo, uno de magnitud 6.9 reportado en Bahía de Kino el 3 de agosto de 2009.

En esa misma zona costera se registró el 4 de enero de 2006 uno de 6.6 grados de intensidad y uno más de 5.9 el 24 de septiembre de 2004.

En la zona de Puerto Libertad se vivió un fenómeno el 5 de agosto de 2009 de 5.8 grados de intensidad y llama la atención un sismo registrado en Ímuris, Sonora, el 16 de octubre de 1999 de 4.5 grados con una profundidad de diez kilómetros.

En Puerto Peñasco registraron uno más el 15 de marzo de 1987 de 4.4 grados de intensidad y cinco kilómetros de profundidad, al igual que otros en Esqueda y Magdalena.

La mayor parte de la masa de tierra mexicana se encuentra en la placa de América del Norte en movimiento hacia el Oeste.

"El piso del Océano Pacífico al Sur de México está siendo transportado hacia el Noreste por una placa subyacente y debido a que la corteza oceánica es relativamente densa, cuando el suelo del Océano Pacífico encuentra la corteza continental más liviana de la tierra firme mexicana.

En tanto, el fondo del océano es subducido debajo de la placa de América del Norte y crea la profunda trinchera centroamericana a lo largo de la costa Sur de México", cita el registro histórico.
TÓPICOS: SISMOS, SONORA, ÍMURIS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados