Ir Arriba

Inicio

Atesora Sonora moneda de 8 reales de la Independencia

Atesora Sonora moneda de 8 reales de la Independencia

Atesora Sonora moneda de 8 reales de la Independencia
Por: |
NAVOJOA(GH)
Como un tesoro invaluable Salvador Fonseca Valencia resguarda una moneda que fue testigo de la Independencia de México y que marcó un antes y un después en la historia del País.

El coleccionista señaló que se trata de una moneda de ocho reales que se elaboró hace 207 años en Oaxaca por órdenes de José María Morelos y Pavón para pagarles a sus tropas.

"Él mandó emitir esas monedas de cobre para pagarle a sus tropas porque el oro y la plata se había escaseado por la guerra", narró, "en aquellos tiempos esa moneda de ocho reales que circulaban eran de oro y plata, pero los españoles sacaron su oro".

La existencia de esas monedas fue fundamental para que se lograra la Independencia pues les dio certeza a las tropas que necesitaban ingresos para comer y mantener a sus familias, relató.

"Hay dos cuestiones muy importantes en torno a la moneda, además de dar tranquilidad a las tropas al sustituir a las de plata y oro resolvió el problema de pago a las tropas", expuso.

También con la pieza de metal, externó, se hizo el primer movimiento fiduciario (que depende del crédito o de la confianza que merece.

El numismático (coleccionista de monedas) expresó que en esa época la moneda base no era el peso sino que se manejaba en sistema octal.

"Partía de ocho reales como moneda base, luego cuatro reales, dos reales, un real, medio real, un cuarto de real y un octavo de real", explicó, "en la crónica se hace mención de que Morelos dijo que se maneje el peso y el "tostón".

"Con eso quiso decir que se hiciera una moneda que pesara lo mismo en plata, pero en cobre, de ahí proviene la moneda de a peso", abundó.

La pieza la obtuvo por intercambio con un amigo de Colima que coleccionaba piezas antiguas, recordó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.