Ir Arriba

Inicio

"Despierta" camarón y pescan 43 toneladas

"Despierta" camarón y pescan 43 toneladas

"Despierta" camarón y pescan 43 toneladas
Por: |
GUAYMAS(GH)
Las 447 pangas con permiso para capturar camarón en Guaymas y Empalme arribaron con 43 toneladas, el 80% de la producción de tallas 16-20 en 72 horas de actividad, informó el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo.

Aún faltan los arribos de los pescadores de las comunidades yaquis de los primeros tres días de pesca para sumarlas con las reportadas, quienes tienen 303 pangas, de las 750 que operan en la región, agregó.

"Hasta el momento no se ha establecido el precio para este año, pero se espera que las 16-20, ya en marquetas alcance un costo de 300 pesos por kilo, en playas se ha vendido en 200 pesos por kilo, pero son tallas más pequeñas", externó.

El 2011 fue un año atípico en la pesca del crustáceo para los pescadores del sector social de bahía, explicó, al cerrar con 542 toneladas capturadas y mantenerse la actividad hasta diciembre.

"Ese año a los pescadores de barcos también les fue bien, ellos terminaron su ciclo 2011-2012 con 2 mil 816 toneladas, es decir, hubo más de 3 mil toneladas entre ambas actividades, lo cual fue muy bueno", apuntó.

La producción en las temporadas que siguieron, abundó, fue menor a la del 2011-2012, en poco más del 40%, aunque en algunas de ellas, el valor en el mercado internacional se elevó.

Aseguró que el arranque de la pesquería del "oro rosado" fue mejor a la anterior al mantenerse el promedio de captura el primer día de 70 kilos por embarcación y el segundo y tercer día de 50 kilos, con la expectativa de registrar un repunte en los siguientes días por las mareas vivas.

"A partir de hoy (ayer) inician las mareas vivas y eso va a incrementar la productividad en la bahía este y los próximos días, este año sin duda es mejor que los cinco años anteriores, donde se habían mantenido con capturas muy bajas", subrayó.
TÓPICOS: CAMARÓN, EMPALME

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.