Llama Antonio Astiazarán a partidos a concentrarse en la ciudadanía

Llama Antonio Astiazarán a partidos a concentrarse en la ciudadanía

TENDENCIAS:

Llama Antonio Astiazarán a partidos a concentrarse en la ciudadanía

Llama Antonio Astiazarán a partidos a concentrarse en la ciudadanía
Foto: Teodoro Borbón
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Antes que en intereses personales que dividen y generan pugnas internas, los partidos políticos deben centrarse en los ciudadanos, a quienes estos organismos olvidaron en los últimos años, consideró Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Quien fuera presidente municipal de Guaymas de 2006 a 2009, dos veces diputado federal y candidato a senador por la coalición Por Sonora al Frente en el proceso electoral de este año, consideró que los institutos políticos deberán someterse a una reflexión profunda.

Admitió que los políticos descuidaron a los ciudadanos, quienes se hartaron de promesas incumplidas, cada vez más escándalos de corrupción en el Gobierno y una calidad de vida mermada, por lo que decidieron, simplemente, probar con otra opción y otro modelo de gobernar.

En entrevista, en la cual analizó los resultados del proceso electoral, habló también sobre la nueva conformación geopolítica en México y en Sonora, su experiencia como candidato de un partido distinto al que militó durante 30 años y su futuro en la política.

A continuación, la entrevista:

¿Cuál es el balance ante el triunfo de Morena? El resultado fue arrasador... Presidencia de México, senaduría, diputaciones federales, Congreso local y las principales alcaldías de Sonora.
Antonio Astiazarán Gutiérrez (AAG).- En primer lugar este triunfo es un llamado a la reflexión a los mexicanos y por supuesto a los sonorenses; a diferencia de otras épocas en las que habíamos tenido alternancia en México, ahora será con el componente de que también en el Poder Legislativo tiene mayoría el Presidente de la República.

Y esto nos debe en primer lugar de llamar a la reflexión a todos los que de alguna manera estamos involucrados en el sector público, para poder entender el llamado de los mexicanos, por la inconformidad generalizada hacia la clase política y hacia los partidos políticos.

Y por otro lado, tanto el partido Morena como Andrés Manuel López Obrador están llamados a cumplir con los compromisos que hicieron en la campaña.

¿Fue la figura de AMLO y sus propuestas, o los errores del PRI y el PAN los que incidieron en este resultado?
AAG.- Yo creo que la lucha de Andrés Manuel López Obrador desde hace tres sexenios y a que había venido él hablando e impulsando precisamente una opción distinta a la que se estaban presentando los partidos tradicionales; eso ayudó, pero no creo que sea el único factor.

Hubo otros factores que generaron, por un lado, el hartazgo de la población hacia la clase gobernante y por otra parte el ánimo de querer votar por una opción distinta.

Yo lo que creo es que en México cada vez se acentúa más la desigualdad, y esta desigualdad entre ricos y pobres es lo que ha generado precisamente esa inconformidad, más que justificada, creo yo, de votar por una opción distinta.

Esa desilusión de la sociedad mexicana, yo creo, fue la principal razón por la cual se optó por un partido político distinto.

Usted militó en el PRI durante 30 años y renunció por desacuerdos con el proceso interno. Como ex priista ¿qué considera que le falló al PRI para tener el peor resultado de su historia?

AAG.- Yo creo que a la dirigencia del PRI -porque no es el PRI como tal, sino su dirigencia-, desde hace ya mucho tiempo se ha venido alejando del sentimiento de sus militantes y de sus bases.

Yo lo que comenté en su momento, cuando renuncié al PRI, fue que la dirigencia del PRI, y lo sostengo todavía, intercambió a la militancia y a la trayectoria partidista por la complicidad.

Ahora pareciera que es más importante dentro del PRI ser cómplice que tener trayectoria, y esa circunstancia fue la que llevó al PRI a tomar decisiones cupulares.

¿Qué experiencia le deja el haber sido el candidato del PAN y que con la coalición Por México al Frente el panismo tenga el mayor fracaso en los últimos 25 años?
AAG.- Te diría, en primer lugar, que no fui solamente candidato del PAN. Yo fui postulado como candidato externo por tres partidos: El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ciertamente fui postulado por el PAN porque la primera posición de la candidatura del Frente al Senado le correspondía al Partido Acción Nacional, cosa que mucho le agradezco a la dirigencia nacional del PAN y al propio Ricardo Anaya, la oportunidad que me dieron para contender por la candidatura del Frente, tanto a Lety (Cuesta) como a mí.

Por un lado se han venido incrementando los costos de vida de los mexicanos, y por otro lado, simultáneamente, han venido incrementando también los escándalos y los casos de corrupción y la impunidad.

Esa combinación pues es tierra fértil para cualquier partido político que no había estado en el Gobierno, para que pueda abanderar este sentimiento.

Hay panistas que piden la salida de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, ¿usted cree que el liderazgo de ellos quedó debilitado?
AAG.- Lo que creo y por lo que he leído, además, es que el propio Damián Zepeda, como dirigente nacional, señala con mucha claridad que no es un tema ni siquiera de voluntad o de exigencia, es un tema de estatutos.
Cualquier partido político que ha tenido la oportunidad de gobernar, y si la gente, en este caso, votó por una acción distinta, pues está llamado a meditar y evaluar muy bien hacia su interior, cómo y bajo qué procedimientos habrá de darle cauce a esas demandas ciudadanas y creo que ése es el reto que tiene el Partido Acción Nacional, pero también el PRD y Movimiento Ciudadano, también el PRI, también el Verde, es decir, los partidos que subsistan.

¿Considera entonces que el trabajo de los partidos, luego de las elecciones, será reinventarse?

AAG.- Yo creo que sí. Yo creo que están obligados a hacerlo, yo creo que están obligados a hacer un diagnóstico muy profundo en su interior, pero sobre todo, están obligados a tomar en cuenta que más allá de cualquier disputa interna o cualquier procedimiento interno para elegir candidatos, están los ciudadanos.

¿Qué contrapesos deberá tener el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

AAG.- Muchos. En primer lugar diría que los medios de comunicación serán sin duda un elemento muy importante para poder brindar los equilibrios que necesita el ejercicio del poder.

Dos, las organizaciones de la sociedad civil. Yo creo que a partir de lo sucedido el 1 de julio los ciudadanos y los gremios que tenemos en nuestro País están obligados a cohesionarse en su interior y a fortalecerse en su interior, para precisamente generar estos equilibrios que en este momento demanda el ejercicio del poder.

No creo que sea sano para México que tengamos autoridades que sean todopoderosas y que sean poseedoras de la verdad absoluta.

¿Cuáles son sus expectativas del nuevo Gobierno federal?

AAG.- Pues yo le apuesto a que le vaya muy bien, porque cuando le va bien al Gobierno, le va bien a la sociedad, y yo en lo personal le daría ese voto de confianza, que ya lo hicieron los mexicanos y los sonorenses, para que así sea.

¿Qué lectura le da a los resultados electorales en el Estado de Sonora?
AAG.- Esta lectura que se está viendo de ese hartazgo que existe hacia la clase política no es privativa del País, también se extiende al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos. Yo creo que va mucho más allá del Gobierno federal, incluso me atrevería a decir que ese hartazgo no es solamente hacia los poderes ejecutivos, también me refiero a los congresos, tanto locales como federal.

Toda la clase política en general estamos llamados a escuchar esa exigencia ciudadana que nos dice que hay que cambiar las cosas, que hay que hacer las cosas de manera distinta.

¿Qué deberán hacer los partidos y los políticos rumbo a la elección de 2021 en Sonora?

AAG.- En los partidos políticos en México y desde luego en Sonora ya la disputa no debe ser ideológica, la disputa debe ser quién de los partidos políticos se acerca más a las demandas y las exigencias de los ciudadanos.

Es decir, quién de los partidos políticos tienen propuestas y alternativas de solución concretas y probadas, a las preocupaciones que tienen los ciudadanos, que son: Cómo les ha subido la luz, cómo les ha subido la gasolina, cómo les han subido los costos de vida, cómo le han perjudicado la prestación de los servicios de salud, de seguridad.

Esas preocupaciones que tenemos los sonorenses requieren en este caso alternativas de solución concretas. Yo creo que los partidos políticos, de cara al 2021, están obligados precisamente a concentrar sus esfuerzos, en olvidarse de lo ideológico y en concentrarse en lo importante, que son las preocupaciones y las demandas de los sonorenses.

¿Y qué sigue para usted después de dejar el PRI y no tener afiliación partidista en este momento?
AAG.- Yo voy a seguir construyendo, en este caso como ciudadano. Seguiré participando con alternativas en las que siempre he creído y que además he venido impulsando en mi vida.

Yo en lo personal soy una persona que cree mucho en la tecnología y en la innovación, precisamente para hacerle frente a las preocupaciones de la gente. Me voy a seguir concentrando en esto: Esa es mi prioridad en este momento y ya en el 2021 pues Dios dirá.

¿Considera usted que el resultado de esta elección representa un despertar de la sociedad mexicana?
AAG.- Lo que tenemos que aprender es que ninguna derrota es para siempre, como tampoco ningún triunfo. Lo importante es que cada persona, en lo individual, asuma con mucha responsabilidad, pero sobre todo con humildad, los resultados. Nadie puede decirse ganador para siempre, como tampoco perdedor para siempre.

Cuando se es humilde en actitud es cuando se puede ser más generoso en el futuro. Yo en lo personal siento que esta elección nos deja una gran lección, y esa gran lección es que las cosas tienen que cambiar, y cada quien desde su trinchera tiene que hacer lo propio, tiene que poner su granito de arena para que así suceda.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados