Preparan a maestros bilingües en Sonora

Preparan a maestros bilingües en Sonora

TENDENCIAS:

Preparan a maestros bilingües en Sonora

Preparan a maestros bilingües en Sonora
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Se preparan maestros bilingües en lengua indígena para preservar su conservación y evitar que se pierda, manifestó José Antonio Cruz Casas.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas detalló que cinco maestros iniciaron con su preparación, pero que actualmente sólo hay cuatro en el quinto grado.

Indicó que esperan que pronto estén ayudando a la conservación de las lenguas indígenas, apoyando a las comunidades de los guarijíos, pues hay docentes bilingües que hablan mayo o yaqui.

Señaló que son varios los factores que están influyendo para que lengua materna se esté perdiendo, entre ellos la tecnología y la falta de interés.

"Trabajamos en un programa que inició en ocho comunidades y este año se apilaron dos más; fuimos a la Sierra, con los guarijíos y al Desemboque porque también se está perdiendo la lengua materna.

"Uno de los factores de la pérdida de las lenguas maternas es la tecnología, el desinterés de los padres, el desinterés de los niños, pero estamos haciendo lo posible porque esto no desaparezca, invitando a la comunidad para que no dejen que esto se pierda", destacó.

Cruz Casas espera contribuir a la conservación de las lenguas indígenas, esto con el apoyo de maestros que hablen cada una de las lenguas de las etnias que hay en el Estado.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados