Abel Ramírez busca preservar la lengua Mayo

Abel Ramírez busca preservar la lengua Mayo

TENDENCIAS:

Abel Ramírez busca preservar la lengua Mayo

Abel Ramírez busca preservar la lengua Mayo
Por: |
Navojoa(GH)
La extinción de la lengua materna de la etnia Mayo es una de las preocupaciones del aspirante al Premio Nacional de la Juventud, Abel Ramírez Torres.

El joven habitante de la comunidad de La Escalera, Huatabampo, quien contiende por el galardón en la categoría Rescate y Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas, manifestó que las nuevas generaciones de jóvenes nativos no se interesan por aprender la lengua de su etnia.

"Ahorita sólo los adultos y personas de la tercera edad dominan el idioma y cuando ellos nos lleguen a faltar se va a ir con ellos también nuestra lengua nativa", enfatizó, "porque son pocos o escasos los jóvenes que la hablan".

Aunque desde la agrupación que preside, Giapsy Yoreme, se busca el rescate de los usos y costumbres de la etnia Mayo, aún falta mucho trabajo por hacer, reconoció el joven, quien también fue ratificado como regidor étnico en el municipio de Huatabampo.

"Hay mucho joven que no la habla, pero que la entiende, si en tu casa te enseñan, te inculcan la grandeza y la belleza de hablar en la lengua materna, desarrollas el amor por hablarla, ahí empieza todo, la familia es la primera escuela", expresó.

Uno de los principales factores del rezago en la enseñanza del dialecto, dijo, es la familia, pues si no se promueve en casa, los niños crecen sin conocerla.

Ramírez Torres indicó que existe la urgencia de programas de rescate del dialecto mayo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados