Situación del deporte en México no ha cambiado en 10 años: Guevara

Situación del deporte en México no ha cambiado en 10 años: Guevara

TENDENCIAS:

Situación del deporte en México no ha cambiado en 10 años: Guevara

Situación del deporte en México no ha cambiado en 10 años: Guevara
Foto: Gamaliel González
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Para Ana Gabriela Guevara, la situación en el deporte mexicano no ha cambiado en los 10 años transcurridos desde que anunció su retiro de las pistas, en 2008. “Hay todo por hacer”, asegura la ex velocista nogalense.

Campeona mundial en 2003 y medallista olímpica en Atenas 2004, Guevara asumirá en diciembre un nuevo puesto en su carrera política: La titularidad de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), nombramiento que fue anunciado el pasado martes.

Desde ahí, asegura, buscará impulsar el deporte para varios sectores y no sólo a nivel de selecciones o preselecciones.

“Quisiera decir que ha cambiado el deporte. Quisiera decir que tiene avances, o quisiera decir que hemos mejorado en algún aspecto. Pero lamentablemente está igual que cuando me retiré. Prácticamente encuentro las mismas cosas, los mismos temas, las mismas penurias y los mismos obstáculos que me tocó vivir a mí como atleta”, señala la actual senadora por el PT.

A continuación la entrevista con Ana Gabriela Guevara (AGG).

¿Cómo se dio la invitación para dirigir la Conade?
AGG: Más que una invitación fueron diálogos, proyectos con el candidato (Andrés Manuel López Obrador) en su momento, largas charlas de carretera, pláticas durante los momentos de campaña. En 2012 me pidió él que le presentara el proyecto en la posibilidad de ganar los comicios de la campaña de 2012, y durante este proceso de igual forma. De cualquier manera yo quise involucrarme en la campaña, por eso es que fui candidata a la diputación federal por el distrito 2 de Sonora.

Pero inmediatamente que concluyó la elección el 1 de julio convocó a la reunión de gabinete el día 3, y en esa reunión dio la instrucción de que empezáramos a trabajar sobre el proyecto de deportes.

En ese sentido, ¿cuáles son sus proyectos más
importantes?

AGG: Se están trabajando, estamos por definir ese plan. De hecho el lunes me voy a reunir con Esteban Moctezuma, quiero pensar que va a ser ya el banderazo para empezar los ejercicios de transición, y ya con ese ejercicio terminar nosotros de definir cuál va a ser la estrategia y el plan nacional de deportes.

Ha mencionado antes la importancia de trabajar en el deporte desde la niñez, ¿ese sería uno de sus ejes?
AGG: Ese es un eje transversal desde la Secretaría de Educación con la Conade. No podemos atender solamente a la esfera del deporte, hay que ver toda la ramificación que esto implica, por eso la importancia del deporte como una materia más o como una disciplina elemental de la educación.

¿Cómo hará para erradicar en el deporte la corrupción y los influyentismos?
AGG: Hoy (ayer) presenta justamente Andrés
Manuel en los medios la iniciativa para que sea penada la corrupción, siendo la corrupción en campaña uno de los estandartes más fuertes que se tuvo en todo el proceso electoral, que al final ha sido una demanda de la ciudadanía, poner fin a la corrupción.

El deporte ha adolecido de esta situación. Y si la ley se modifica y sí se aprueba que sea así, va a facilitar mucho más las cosas, que el recurso llegue al destino y se pueda aplicar de manera correcta.

Hubo polémica hace unos días sobre sus declaraciones sobre la Fórmula 1 en México, ¿qué pasará con ese evento?
AGG: Tergiversaron la información. Yo no puedo dar una opinión directa del tema porque no sé cómo ha sido la Fórmula 1 de parte del Gobierno, y de Conade, si es que es el camino.

Yo dije que la instrucción del Presidente electo era que no tomáramos ningún tipo de eventos internacionales, por los costos que estos llevaban. Dio la instrucción de que tampoco se iba a generar infraestructura y que no generáramos expectativa porque no era ese el arranque del sexenio.

La dinámica con la Secretaría de Hacienda va a cambiar, la relación institucional del Gobierno con Hacienda va a cambiar, y esto va a generar nuevas reglas del juego, que no va a ser como lo prevén. No es de quitar o poner presupuesto, es que todo ese presupuesto se tiene que reetiquetar.

Pero no puedo tomar una decisión porque no estoy en funciones y la transición no se ha dado.

¿Cómo interpreta los resultados de las elecciones del 1 de julio, tanto en el País como en Sonora?
AGG: Por supuesto que exitosas. Sorprendentes, si lo queremos llamar, porque yo creo que nunca dimensionamos el tamaño de lo que iba a suceder, tan contundente.

Al final es una decisión de la gente. Creo que, como nunca, fue un proceso democrático participativo, la gente hizo lo que le tocaba, emitió su voto, decidió, y eso dio como resultado que hoy el País está en un cambio de régimen, un cambio de formato político, un cambio de ver y de actuar. Va a ser una prueba interesante de ver, de vivir, y como el eslogan en campaña decía ‘haremos historia’, pues ahora habrá que escribirla.

¿Qué opina de las reformas aprobadas en el Congreso local en días pasados?
AGG: Muy lamentable, porque va en contra,
precisamente, del 1 de julio. Si la gente ya decidió, habrá que respetar lo que la gente decidió, y la democracia es eso. La división de poderes es clara desde la misma Constitución: Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. El respeto entre esos tres debe permanecer y debe prevalecer, para lograr el equilibrio de cada uno y que podamos transitar como sociedad.

Esto que se hizo acá es una negativa, es un ‘no’ contundente, porque no entendiendo cuál es la facultad del legislador, que es representante popular porque fue electo para ser representante popular. Al hacer este acuerdo o ley de último momento es una negativa, es un: ‘No deseo dialogar y quiero imponer’.

¿Qué pasará con la diputación federal que ganó por Nogales?
AGG: Sigue, no se pierde. Entrará la suplente.
El partido me pidió, y de igual forma lo tengo que hacer, tomar protesta el 1 de septiembre en la Cámara de Diputados y posteriormente pedir la licencia y poder incorporarme a la Conade. Pero todo sigue su curso, no se pierde la diputación, seguirá el trabajo.

¿Buscará la gubernatura de Sonora en 2021?

AGG: Ni me encarto ni me descarto.

¿Qué opina de otros nombres que se han manejado para la gubernatura, como el de Alfonso Durazo?
AGG: Es válido, creo que también tienen el mismo derecho y van a llegar más. Pero creo que esto es de tiempo, hay que esperar los tiempos, hay que dejar que madure todo esto. Las condiciones, sí, se ven mucho más fáciles, creo que se están cometiendo errores que en democracia cuestan, y que en lenguaje de comunicación están causando una expectativa distinta a la que la sociedad estaría esperando en este momento.

Se da una transición y la transición logró permear el mensaje en la sociedad de que sí se puede cambiar, de que sí se puede decidir, y este tipo de cosas contraen la decisión ciudadana. Eso me parece muy peligroso porque es ir en contra de la voluntad ciudadana, es una forma de reprimir la voluntad ciudadana. Si ya decidió la voluntad ciudadana, dejemos que las cosas tomen su curso. La política es de diálogos y de acuerdos en bien de la sociedad.

Hay que generar estabilidad, y yo creo que el ejemplo de esta elección es la estabilidad que ha mantenido el proceso; todo lo que se especuló antes, que si subía el dólar, que si se descomponía, que si nos hacíamos como otros países, no ha pasado y no va a pasar.

Pero creo que es prudente dejar que fluyan las cosas como una decisión que se tomó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados