Desempleados en Sonora el 45% de los jóvenes

Desempleados en Sonora el 45% de los jóvenes

TENDENCIAS:

Desempleados en Sonora el 45% de los jóvenes

Desempleados en Sonora el 45% de los jóvenes
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En Sonora, casi la mitad (44.5%) de los jóvenes de 15 a 29 años están fuera del mercado laboral; es decir, no se emplean o bien, lo hacen dentro de la informalidad, según cifras del Inegi basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2018, y reveladas con motivo del Día Internacional de la Juventud.

A nivel nacional el porcentaje es un poco más alto: De los 30.6 millones de jóvenes en México, el 48% no está económicamente activo. Pero además, de ese porcentaje, el 69% percibe entre uno y tres salarios mínimos.

"Eso se debe precisamente a los bajos niveles educativos, porque no están terminando la educación secundaria o preparatoria", explica Joel Espejel Blanco, profesor investigador del Departamento de Economía de la Unison.

Para el caso de Sonora, de acuerdo con el Inegi, por cada 100 jóvenes hay 33 con estudios de secundaria, 35 con nivel medio superior y 24 de nivel superior. Dichas estadísticas representan uno de los retos a resolver para poder incorporarlos al mercado laboral, señala el economista.

Es necesario enfocar la atención tanto en la deserción escolar, considera, como en la capacitación y certificación laboral, con el fin de que puedan incorporarse tanto en el sector público como en el empresarial.
TÓPICOS: SONORA, DESEMPLEO
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados