Lluvia revive el campo de La Misa y Punta de Agua

Lluvia revive el campo de La Misa y Punta de Agua

TENDENCIAS:

Lluvia revive el campo de La Misa y Punta de Agua

Lluvia revive el campo de La Misa y Punta de Agua
Por: |
GUAYMAS, SONORA(GH)
Por la captación de 11 millones 437 mil metros cúbicos de agua pluvial que ha captado la presa Ignacio R. Alatorre, los productores de La Misa y Punta de Agua volverán a sembrar sus granos, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Heliodoro Valenzuela Palafox aseguró que las siembras de los valles de Guaymas y Empalme no sufrieron afectaciones con el paso del agua pluvial que se desfogó del bordo fusible de Ortiz, hace unos días, pues los productores apenas se preparan para el siguiente ciclo.

La presa, también conocida como Punta de Agua, desde hace dos años no captaba la cantidad de lluvia que registra hoy día, lo que permitirá a los productores pequeños sembrar en más de 800 hectáreas que estaban prácticamente en desuso.

"En la agricultura no tenemos daños, sino beneficios, porque la siembra apenas va a empezar y los cultivos de casa sombra se encuentran en una zona donde la precipitación pluvial fue mínima y el agua pluvial que se desfogó del bordo de Ortiz no llegó", apuntó.

Probables daños

En el sector ganadero, indicó, se analiza la existencia de posibles daños por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en los valles de Guaymas y Empalme.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, informó que, una vez que mejoren las condiciones de los caminos en el valle de Guaymas y Empalme, llevarán a cabo el recuento en los establos que se ubican en la parte alta, donde llegó el agua pluvial.

"Estamos esperando que haya acceso para ir a las zonas que se encuentran en la parte alta del Valle", agregó, "porque con este evento el camino que conduce a La Misa empeoró y no ha sido posible accesar hasta allá".
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados