Resisten inundación para resguardar sus pertenencias

Resisten inundación para resguardar sus pertenencias

TENDENCIAS:

Resisten inundación para resguardar sus pertenencias

Resisten inundación para resguardar sus pertenencias
Por: |
EMPALME, SONORA(GH)
Luis García y su esposa Esthela Carranza Cázares, de 59 años de edad, prefirieron permanecer en su casa, ubicada en la calle 2 del poblado Morelos La Atravezada mientras el agua pluvial inundaba su casa por temor a perderlo todo.

A los trabajadores del campo no les importó poner en riesgo su seguridad, pues durante toda su vida han trabajado de Sol a Sol para adquirir los enseres domésticos y los escasos muebles que tienen en su vivienda: Dos cuartos de material y techo de lámina galvanizada.

Su nuera, Angélica, ayer se fue a su casa, mientras ellos salieron a trabajar al campo, para limpiar, sacar los colchones mojados, el refrigerador, la estufa y otros muebles que se echaron a perder.

"Aquí el agua subió como 60 centímetros y mis suegros no se salieron ni nosotros tampoco (...) nos quedamos a cuidar las cosas; el refrigerador y la estufa andaban flotando", comentó.

La familia García Carranza fue otra de las afectadas del desfogue de agua pluvial del bordo fusible de Ortiz, tras las lluvias extraordinarias de 29.7 milímetros que se registraron en un lapso de cuatro horas.

SIN CONTROL

El bordo fusible de Ortiz se derrumbó en su totalidad tras el paso del agua pluvial acumulada en la Cuenca del Río Mátape, por lo que las lluvias que se presenten en la presente temporada no podrán ser controladas, apuntó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Carlos Arias informó que durante el fin de semana hay una probabilidad del 80% de que se registren lluvias en el Mátape, y de cinco a 25 en las zonas bajas de los valles de Guaymas y Empalme.

Explicó que dado a que ya no tienen la capacidad de controlar el agua pluvial en el área del bordo fusible, los daños podrían ser mayores a los registrados el martes y el miércoles con la tromba de 229.7 milímetros que se presentó entre el 6 y 7 del mes en curso.

El comandante de la Cuarta Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, indicó que continuarán en sesión permanente con autoridades civiles y mantendrán recorridos de vigilancia en los valles de Guaymas y Empalme mientras continúen las condiciones favorables de lluvias, para proteger la vida humana.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados