Registra Salud 16 casos de dengue

Registra Salud 16 casos de dengue

TENDENCIAS:

Registra Salud 16 casos de dengue

Registra Salud 16 casos de dengue
Por: |
HERMOSILLO,Sonora(GH)
Un total de 16 casos de dengue y cinco más de rickettsia fueron registrados en varios municipios de Sonora, entre los días 24 y 30 de septiembre, por la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia informó que durante los primeros nueve meses del año se confirmaron 96 pacientes con dengue, 85 de ellos en estado no grave y 11 con manifestaciones de alerta; dando un resultado de tres fallecimientos, todos ocurridos en Cajeme.

Los municipios más afectados por esta enfermedad son Navojoa con 19 casos, Hermosillo con 18, Cajeme con 18, Puerto Peñasco con 16 y Guaymas con 12; seguidos de Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

Respecto a la fiebre manchada, detalló la Secretaría de Salud, se detectó a tres hombres y dos mujeres con el padecimiento, en un rango de edad entre los 4 y 30 años.

La cifra acumulada hasta el noveno mes del 2017 es de 77 casos de personas con rickettsia, de las cuales 30 han fallecido en Hermosillo, Cajeme, Caborca, Navojoa, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

Aunque los municipios mencionados son los más afectados debido a la mortalidad, también ha habido pacientes en Navojoa, San Miguel de Horcasitas, Álamos, Bácum y Carbó.

Dentro de las recomendaciones para evitar ambos padecimientos se encuentra limpiar el patio de los hogares y evitar tener criaderos; así como no automedicarse en caso de presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

En cuanto a la rickettsia, la dependencia destacó que es fundamental llevar a los perros al veterinario, bañarlos, limitar que deambulen libres por la calle y en los patios adyacentes.

Añadió que si los infantes juegan con estas mascotas, los padres deberán revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y en caso de encontrar, retirarlas cuidadosamente con pinzas, sin aplastarlas o quemarlas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados