Busca Sonora Ciudadana nueva Ley de Participación

Busca Sonora Ciudadana nueva Ley de Participación

TENDENCIAS:

Busca Sonora Ciudadana nueva Ley de Participación

Busca Sonora Ciudadana nueva Ley de Participación
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Para que la ciudadanía tenga voz y voto en las decisiones de políticas públicas, se busca integrar una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana de Sonora, informó la abogada de la organización Sonora Ciudadana.

Cinthia Arcoamarillo Lohr indicó que a través del proyecto Nuestra Voz Vale que integra mesas de trabajo con aportación de ideas ciudadanas se pretende cambiar el marco jurídico de la Ley vigente para adecuarlo con base en criterios internacionales en derecho de participación ciudadana.

Señaló que con la actualización de la Ley se pretende que la ciudadanía incida de manera directa en el destino del presupuesto de los ayuntamientos, además de incluir a las poblaciones indígenas en las decisiones que afecten a su comunidad.

"Queremos que se haga una Ley incluyente en la que las comunidades indígenas participen en las acciones de sus comunidades a través de comités ciudadanos vecinales", expuso la abogada de Sonora Ciudadana.

"Una vez que tengamos integrada la iniciativa que entregaremos al Congreso del Estado vamos a incluir en los transitorios que la Ley sea traducida a los principales dialectos indígenas", agregó.

NUEVE MESAS

Como parte de las acciones emprendidas con la intención de modificar la Ley de Participación Ciudadana, Arcoamarillo Lohr puntualizó que de mayo a la fecha se han realizado nueve mesas de consulta pública en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Navojoa.

Detalló que la mayoría de los participantes piden la autonomía de los comités vecinales de participación que hay en las colonias, con el objetivo de que dejen de depender de los ayuntamientos.

Adelantó que la integración de la iniciativa que modifica la Ley actual deberá quedará conformada el primer trimestre de 2018.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados