Ir Arriba

Inicio

Diagnóstico tardío acaba con 99 vidas en Sonora

Diagnóstico tardío acaba con 99 vidas en Sonora

Diagnóstico tardío acaba con 99 vidas en Sonora
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
En 2016, 99 personas en el Estado de Sonora han muerto a causa del SIDA, la mayoría de ellas presentaron un diagnóstico tardío.

Sergio Armando Salazar Arriola, responsable del programa estatal VIH-SIDA, detalló que hasta octubre de 2016 se tiene un registro de 101 casos diagnosticados con VIH, 146 casos decentados de SIDA, lo que representa una enfermedad avanzada.

Destacó que lo ideal es que las detecciones de la enfermedad, sean de manera oportuna, para así brindar un tratamiento a tiempo para que no lleguen a la etapa de SIDA.

El experto indicó que hoy en día el VIH-SIDA se cataloga por una enfermedad crónica.

"Se puede vivir con el padecimiento siempre y cuando se lleve un tratamiento y un estilo de vida adecuado", señaló.

Hombres o mujeres

Conforme pasan los años los casos de VIH-SIDA han incrementado en el sexo femenino.

"Año con año se van presentando más casos de mujeres con la enfermedad, lo que ocurre a nivel mundial aunque los hombres representan más del 82% de los casos confirmados en el Estado de VIH-SIDA", explicó Sergio Armando Salazar.

Para el 2016 jóvenes entre los 20 y 25 años de edad son portadores de VIH-SIDA.

Salazar Arriola recalcó que el grupo más afectado es de los 25 a los 44 años de edad, lo que representa más del 66% del acumulo hasta octubre de 2016 de la población detectada con la enfermedad en Sonora, aunque los jóvenes también van en aumento.

Adquisición de la enfermedad

El VIH-SIDA se adquiere por tres vías, la sexual, sanguínea y vía perinatal, siendo la sexual la práctica más común y que representa más del 80% de las personas de Sonora infectadas con la enfermedad.

"Se transmite la infección por tres vías, la anal, vaginal o penetración sexo oral, siendo la más común vía anal, mientras que por vía sanguínea en el País tenemos cero casos, esto por el mecanismo que se tiene al donar sangre, ya que se hacen análisis minuciosamente".

Cuando una mujer embarazada padece VIH-SIDA y si tiene un tratamiento oportuno y completo, su bebé tiene más del 98% de probabilidad de nacer sin la infección.

"Se le da tratamiento, se hace cesárea dependiendo del nivel de células que tenga la madre, se le da tratamiento al bebé y se suspende la lactancia ya que es una fuente de infección, con esos pasos de prevención e intervención el bebé puede nacer sano", afirmó Salazar Arriola.

En el marco del Día Mundial contra el VIH-SIDA, el lema de 2016 es "Levantemos las manos por la prevención del VIH", por lo que se hace un llamado a la población a informarse se la enfermedad y prevenirla.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.