Ir Arriba

Inicio

Noroeste de Sonora carece de albergue para enfermos con sida

Noroeste de Sonora carece de albergue para enfermos con sida

Noroeste de Sonora carece de albergue para enfermos con sida
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
CABORCA, Sonora(GH)
Aunque el sida es una enfermedad que está presente en el Noroeste de Sonora y afecta a un gran número de ciudadanos, personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos confirmó que no existe un Centro de Atención o albergue que brinde especial atención y cuidado a pacientes diagnosticados con VIH sida en la región.

El centro de atención más cercano para personas con sida se encuentra en la ciudad fronteriza de Nogales y después Hermosillo, señalaron.

Este hecho llama la atención, pues dentro de la jurisdicción existen lugares como Puerto Peñasco, donde hay una alta afluencia turística todo el año y de personas de Estados Unidos principalmente, situación que aumenta el riesgo de contagio.

Identificaron que son los jóvenes de entre 25 y 35 años de edad los más afectados por este padecimiento en la región.

A diferencia de lo que comúnmente se piensa, el sida afecta a toda clase de personas, desde profesionistas y amas de casa, hasta personas que se dedican al sexoservicio.

Este es un padecimiento que aún es "tabú" y hay personas que cuando acuden a revisarse ya traen el síndrome de desgaste, lamentaron.

Esta enfermedad tiene una taza de mortalidad muy grande en la región, pues acorde a datos de la misma jurisdicción, desde 1986 cuando se registraron los primeros casos, cerca del 65% de quienes la padecían ya han fallecido.

Aseguraron que si la persona se detecta a tiempo y lleva una vida saludable pueden durar muchos años, pues hay casos de pacientes que llevan 15 años con sida y desarrollan una vida relativamente normal.

Un factor que añade riesgo en lugares como Caborca, citaron como ejemplo, es que existen muchos portadores del virus pero asintomáticos, que no presentaban las manifestaciones de la enfermedad desconociendo incluso que la portaban, por lo que podría contagiar a otras personas.

Los síntomas son diarrea crónica, pérdida de peso, palidez y todo lo relacionado con las bajas defensas, expusieron.
TÓPICOS: VIH SIDA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.