Ir Arriba

Inicio

"Chayito" necesita ayuda en Guaymas

"Chayito" necesita ayuda en Guaymas

"Chayito" necesita ayuda en Guaymas
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
Guaymas, Sonora(GH)
Vecinas del sector Golondrinas que han adoptado a Rosario Márquez o Rosario Bandera mejor conocida como "Chayito" solicitan ayuda para construirle un cuarto de madera o internarla en un lugar donde reciba las atenciones que requiere.

La mujer, quien perdió sus facultades mentales en los años ochenta hace dos meses fue atropellada por un vehículo en el Centro y al no contar con familiares en la ciudad, se ve obligada a pernoctar en varias viviendas del sector.

Según la versión de vecinos, "Chayito" llegó a ese sector entre los sesenta y setenta con su esposo, procedente del Estado de Nayarit, procreó dos hijos, los cuales le fueron arrebatados al trastornarse por circunstancias que se desconocen.

Al quedar sin familia en la ciudad y trastornada, la nayarita se dedicó a vagar por las calles día y noche, hasta que fue embarazada por un desconocido, pero al dar a luz, las autoridades le quitaron al bebé y lo dieron en adopción.

Desde entonces en su andar se la ha visto cargando en sus brazos un muñeco con vestimenta de niña, que llama "Alberta" y por ningún motivo permite que lo toquen o intenten quitárselo.

"Ahora que la atropellaron, en el hospital le quitaron el muñeco para atenderla y se desquició, ella ve en ese muñeco a los hijos que le quitaron", narró una vecina.

Hoy día, Rosario Márquez o Rosario Bandera, vive en la casa de Olga Velásquez, a quien ubica como su comadre, porque desde hace más de 30 años le brinda alimento y techo, sin tener parentesco alguno.

Sin embargo como ahora requiere atenciones especiales por su lesión en la cadera, no puede atenderla todo el día, pues debe ir a trabajar para seguir apoyándola.

A Norma Hernández la llama mamá, porque también le brinda un espacio donde dormir y alimento cuando se lo pide.

Ambas mujeres tienen más de 60 años y reciben tratamientos médicos propios de la edad, por lo que buscan conseguir material para construirle un cuarto donde pueda protegerse del frío.

A "Chayito" nunca la han buscando los hijos, hermanos ni ningún familiar de los que ella tiene vagos recuerdos en sus momentos de lucidez.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.