Ir Arriba

Inicio

Establece el Isssteson máximo para pensiones

Establece el Isssteson máximo para pensiones

Establece el Isssteson máximo para pensiones
Pensionados del Isssteson resultarán afectados, luego de que recibirán menos. Foto: Eleazar Escobar
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
El Isssteson decidió establecer un máximo de 75 mil pesos a todas aquellas pensiones mayores a ese monto, las cuales son alrededor de 300, y que las hay superiores a los 100 mil pesos mensuales y algunas rebasan los 150 mil pesos.

"Lo anterior por el hecho de que se han encontrado inconsistencias en función de que hay duda razonable respecto de elementos y criterios en los requisitos y en los procedimientos de cálculo", enfatizó Enrique Claussen Iberri.

El director general del Isssteson expuso también que en la actualidad ayuntamientos, dependencias de Gobierno y organismos adeudan 3 mil 059 millones de pesos, lo que obliga a implementar acciones para recuperar dichos recursos, tomando medidas de carácter administrativo y legal.

"Esta deuda a Isssteson (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora) data de gobiernos anteriores y a partir de ya estamos cobrando", manifestó.

MEDICAMENTOS

En cuanto al abasto de medicamentos, dijo que en este año, con cifras a octubre, se lograron niveles históricos del 95% de abasto, sin embargo, en la actualidad en función de las necesidades crecientes para cubrir los aguinaldos de pensionados y jubilados y ante la necesidad de priorizar el contar con una reserva técnica del fondo, se tuvo una merma en el abasto.

REVELAN ESTUDIO

Con un déficit de 653 millones de pesos trabaja actualmente el Isssteson, según reveló un estudio actuarial con corte a octubre de 2016, el cual refleja que la dependencia recibe 2 mil 500 millones de pesos de cuotas y aportaciones para la nómina de jubilados y pensionados y se requerirán 3 mil 153 millones de pesos.

También explicó que de persistir las demandas por nivelación de pensiones el subsidio será mayor y ascenderá a mil 753 millones de pesos para el 2017.

De igual forma, se dijo que el Instituto necesita un subsidio en el sexenio de 4 mil 265 millones de pesos.

La Junta Directiva de Isssteson abordó el tema de la alta preocupación que existe en lo concerniente al sistema de pensiones, ya que sólo se recibieron 82 millones de pesos como saldo en el fideicomiso, cuando en el 2011 había 499 millones en el fondo.

Este año se dejaron de gastar 400 millones de pesos en hospitales y medicamentos para cumplir en tiempo y forma con la nómina de jubilados y pensionados.

Informó, además, que la siguiente semana, estarán en el Congreso del Estado para solicitar un subsidio de mil 516 millones de pesos para el pago de nómina de jubilados y pensionados, demandas por nivelación y adeudo de ejercicios anteriores; además de que se presentará un programa de austeridad, ahorro y eficiencias del mismo Instituto.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.