POLICIACA
Publicada: 08/07/2012 02:12    Por: Redacción ElImparcial    
Hallan "narcotúnel" en SLRC de 230 mts.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el descubrimiento de un túnel en San Luis Río Colorado, Sonora, que era utilizado por narcotraficantes para cruzar drogas a Arizona. Foto: Gina Rodríguez.
Comentarios
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora(PH)Un túnel utilizado presuntamente para el cruce de drogas y personas, fue descubierto por el Ejército Mexicano en coordinación con autoridades estadounidenses.

El túnel que comunica a San Luis Río Colorado, Sonora con San Luis, Arizona, se encontraba oculto en un negocio de hielo de próxima inauguración.

El general brigadier Raúl Güereca Valenzuela informó que el túnel era utilizado para el trasiego de droga.

Indicó que la localización se realizó gracias a el trabajo de inteligencia de personal de la 45 zona militar con autoridades de la DEA en Estados Unidos, quienes solicitaron al personal castrense verificara la posible existencia resultando positiva.

“Es un túnel bien elaborado, bien camuflajeado, bien escondido, el túnel tiene todas las facilidades para el trasiego de droga”, dijo Güereca Valenzuela.

Se estima que tiene una extensión aproximada de 230 metros hacia Estados Unidos, con una altura que fluctúa de 1.20 a 1.30 metros, teniendo que bajar escaleras de poco mas de 18 metros del lado mexicano y de 20 a 25 metros del lado norteamericano.

Este es el cuarto túnel descubierto en SLRC en los últimos tres años.

Elementos castrenses informaron que personal de inteligencia sospechó que ése era el lugar del túnel al ver por la parte de atrás una posible bodega donde se descubrió escondían los costales de arena que sacaron de la excavación.

No se sabe hasta el momento cuánto tiempo tenía en operación el túnel, no fueron detenidas personas del lado mexicano y se desconoce por parte del Ejército Mexicano si en Estados Unidos tienen personas capturadas.

Del lado americano se supo el túnel sale a un comercio no bien establecido que les servía únicamente de fachada.

En el lugar no se aseguraron armas, drogas, solamente quedaron los carritos tipo “toncas” que utilizaban para trasladar la droga.

El túnel contaba con sistema de ventilación e instalaciones eléctricas.

“No se descarta la posibilidad de que haya más narcotúneles en San Luis Río Colorado, los delincuentes siempre tratarán de pasar su droga por algún lado y nosotros vamos a tratar de que no se haga”, afirmó.

El túnel estaba construido con barrotes de 4x4 pulgadas, espaciadas a cada 20 centímetros todo el perímetro, las paredes y el techo estaban recubiertas de triplay de 1 pulgada y el piso tenía triplay de tres cuartos, cubierta con tierra limo.

Cuenta con ventilación a través de un tubo de PVC de 4 pulgadas que recorría todo el túnel.
...
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)

FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA LACRONICA.COM PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora.
SÍGUENOS EN:
Twitter ELIMPARCIAL.COM
Facebook ELIMPARCIAL.COM
Google ELIMPARCIAL.COM