Consignarán a involucrados en plagio de Omar Núñez

Inicio

Clima en Hermosillo, Sonora

Parcialmente Nublado
Hermosillo 38°C Parcialmente Nublado
Lunes, 7 de Octubre 2013 16:56

Consignarán a involucrados en plagio de Omar Núñez

Consignarán a involucrados en plagio de Omar Núñez
Consignarán a involucrados en plagio de Omar Núñez
Publicada:      Por:    
Comentarios

información relacionada

GUAYMAS, Sonora(PH) Por ser señalado por los presuntos responsables del secuestro del dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guaymas como cómplice, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) busca a José Eduardo Gaxiola Márquez, Secretario Particular del alcalde de ese Municipio.

Carlos Navarro Sugich, procurador de Justicia del Estado de Sonora, indicó que hay cinco personas arraigadas por su probable participación en los hechos y al menos tres de ellas señalaron a Gaxiola Márquez como uno de los autores intelectuales del secuestro de Omar Núñez Caravantes.

En las próximas horas, detalló el Procurador, se consignará ante un juez del ramo penal a Francisco Javier López Lucero, Francisco Javier Oceguera Sánchez, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Sergio Francisco Millanes Grijalva, y José Rafael Covarrubias Johnson, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, extorsión, robo con violencia a las personas ejecutado de noche por más de dos personas y utilizando arma de fuego y lo que resulte.

“Además, por lo menos, por delito de abuso de autoridad, agravante de pandillerismo y chantaje al de nombre José Eduardo Gaxiola Márquez, quien se desempeña como secretario particular del señor presidente municipal de Guaymas”, agregó.

De acuerdo a la declaración ministerial de los presuntos implicados, Gaxiola Márquez fue quien giró instrucciones para que el policía municipal, Ernesto Guadalupe Trillas Lemos, asistiera a los otros presuntos en los delitos.

La idea del secuestro, de acuerdo al testimonio de los arraigados, era tomar fotografías al dirigente municipal en una situación comprometedora con María de Jesús Llamas Coronado, “La China” para obtener una cantidad de dinero y obligarlo a que no hablara mal de la administración municipal.

Llamas Coronado también fue detenida por su participación en los hechos, pero lamentablemente se quitó la vida mientras se encontraba bajo arraigo.

El fiscal estatal señaló que muy pronto estarán ejerciendo acción penal en contra de Francisco Javier López Lucero, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Francisco Oceguera Sánchez, Sergio Francisco Milanes Grijalva y José Covarrubias Johnson por el delito de extorsión, con el cual podrían alcanzar una penalidad de tres a diez años de prisión y de 20 a 300 días de multa.

En el caso de Trillas Lemus se vuelve extorsión agrava por ser elemento de la Policía Municipal, con la cual podría alcanzar una sanción de cuatro a seis meses a 15 años de prisión, de 20 a 300 días multa, destitución o inhabilitación en su caso de hasta diez años para desempeñar un cargo público.

Así mismo, se les consignará por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, con lo que podrían alcanzar una penalidad de cuatro a 12 años de prisión y de 25 a 300 días multa; de robo con violencia en las personas, ejecutado de noche, por dos más personas y utilizando arma de fuego, con lo que podrían alcanzar una sanción de tres a doce años de prisión; y de agravante de pandillerismo, con lo que se aumenta la penalidad de todos los delitos cometidos en una mitad más.

El Procurador enfatizó que “La China” fue la que señaló a Francisco Javier López Lucero, Francisco Javier Oceguera Sánchez, Ernesto Guadalupe Trillas Lemus, Sergio Francisco Millanes Grijalva, y José Rafael Covarrubias Johnson, mientras que éstos, a su vez, señalaron en su testimonio a Gaxiola Márquez por su participación.

“Los señalamientos contra Eduardo Gaxiola provienen de Francisco Javier López Lucero, Francisco Javier Oseguera Sánchez y del propio elemento de la policía municipal”, indicó.

Navarro Sugich aseguró que la PGJE continuará su investigación hasta las últimas consecuencias y se buscará al sospechoso Gaxiola Márquez, contra quien ya se emitieron órdenes de presentación.

Señaló que aún no se ha determinado la totalidad de los delitos por lo que se les consignará, porque no ha sido posible localizarlo, “lo hemos citado y hemos además tratado, por la vía diplomática, a que acuda a la agencia del Ministerio Público sin éxito”.

Los hechos

De acuerdo al testimonio de los presuntos implicados, el objetivo del secuestro era tomarle fotografías comprometedoras al ofendido Omar Núñez Caravantes, a efecto de obtener de él dinero y la promesa de ya no golpear políticamente al Ayuntamiento de Guaymas. Para ello los señores Francisco Javier López Lucero y Oceguera Sánchez solicitaron el apoyo a Eduardo Gaxiola Marquez, secretario particular del Alcalde de Guaymas.

El señor Gaxiola Márquez aceptó ayudarles y ordenó que se le facilitara a estas personas al agente de la Policía Municipal Ernesto Guadalupe Trillas Lemus; dicha orden fue ejecutada por conducto de la subdirectora de la Policía Municipal quien le giró la instrucción al agente Trillas Lemus de que asistiera a las personas indiciadas en esta averiguación.

El día 26 de septiembre, narró Navarro Sugich, se reunió la señora María de Jesús Llamas Coronado y el señor Omar Núñez, quienes estuvieron deambulando por el Puerto, la idea era tomarle fotografías comprometedoras, pero no lograron su objetivo andando sobre las calles de Guaymas; por lo que después se dirigieron a un motel en donde se internaron y una vez que estaban en el interior del hotel Maria de Jesús le habló al resto de los inculpados, quienes intentaron meterse al establecimiento para tomar fotos comprometedoras, pero los empleados de dicho lugar no se lo permitieron.

Cabe destacar que, de acuerdo a información de la PGJE, los empleados del hotel identifican y señalan a los inculpados como las personas que acudieron a tomar las fotografías.

Después de salir del hotel, confesaron los implicados, Omar Núñez llevó a Llamas Coronado a su casa y al ir llegando fue cuando lo privaron de la libertad, lo metieron a la casa de María de Jesús, donde los desnudaron y les tomaron fotografías.

Quienes participaron directamente en este operativo fueron Oceguera Sánchez, Llamas Coronado, Sergio Francisco Millanes Grijalva y Covarrubias Johnson, los cuales además robaron sus pertenencias a la víctima.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.