Ir Arriba

Inicio

Mala temporada de pesca "golpea" a restauranteros

Mala temporada de pesca "golpea" a restauranteros

Mala temporada de pesca "golpea" a restauranteros
Foto: Redacción/GH.
Por: |
CIUDAD OBREGON, Sonora(GH)
El incremento en el precio del camarón que se ha mantenido desde el año pasado, junto con el alza en otros insumos para los platillos de los restaurantes, han dejado fuertes afectaciones, expresó Sergio Meraz Reyes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que aunque se esperaba que con el inicio de la temporada de la captura del camarón los precios se estabilizarán, esto no ocurrió.

Además, el callo de hacha ha redoblado también su precio desde el mes de junio, dijo, elementos básicos en mucho de los platillos de los mariscos, pastas y hasta sushis.

“Esto se debe por la sobreexplotación, es muy difícil prácticamente encontrar callo, de ningún tipo hay, de hacha y del redondo que le llaman, es por la falta de una temporada de veda, el kilo está en los 500, 550 pesos de 340 pesos que costaba en junio, aparte de que está caro no hay”, comentó.

Aunque esta problemática no tiene nada que ver con la temporada del camarón, hace falta más atención por parte de más autoridades, indicó, al igual que en el tema de la captura del crustáceo.

Recordó que el problema que se está viviendo es por el comienzo tardío de la captura, tema que aunque se ha expuesto en diversas ocasiones, sigue ignorándose.

“La esperanza es que ya como sector de aquí a 15, 20 días, cuando regresan las embarcaciones, haya buenas capturas, que se estabilice el precio, no hay desabasto, si hay producción, lo que pasa es que no se ha estabilizado el precio, estamos comprando de 140 a 170-190 el kilo, hay tallas chicas de 90 pesos pero no es utilizable para el restaurante”, añadió.

Otros de los insumos más utilizados han sufrido también variantes en sus precios, y ahora se suman a la lista de los costos de absorción, agregó, y entre ellos están el tomate y el limón.

Manifestó que otro de los conflictos a los que se enfrentan es la escasez de la jaiba macho y hembra, que aunque no ha aumentado su precio es difícil encontrarla.
TÓPICOS: CANIRAC, CAMARÓN

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.