Ir Arriba

Inicio

Visualizan negro panorama para la construcción

Visualizan negro panorama para la construcción

Visualizan negro panorama para la construcción
Foto: Redacción EL IMPARCIAL
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Después de cerrar el 2016 con un negro panorama en cuestión de recortes e iniciar el año con alzas de hasta el 15% en los insumos, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Promoción y Construcción de la Vivienda (Canadevi) en el Sur de Sonora aseguró ver ya ese color en el rubro.

Verónica Mungarro Covarrubias señaló que tras el recorte del 33% en la cuota de subsidios para la vivienda, el anuncio del aumento en el monto de crédito del Infonavit da esperanzas, aunque nada asegura en la construcción.

Durante el 2016 fueron más de 800 los subsidios que se ejercieron, explicó, y tras la demanda que se mantiene esperaban un incremento a los mil 500, pero sólo fueron 605 los que se recibieron.

"A Cajeme nos quedarían 40 millones de pesos, el año pasado hubo un ejercicio de 57 millones de pesos para 865 acciones, que son subsidios", abundó, "este año sólo serán 605 subsidios, es el más bajo de la historia, mucha gente se quedará sin casa".

La noticia del aumento en créditos en un 30% a partir de abril podría venir a recompensar el tema del subsidio, mencionó, lo que ayudaría a los más de 36 mil trabajadores del ramo a mantener su empleo.

"Somos la industria número dos del País que genera más empleos, sólo por debajo de la automotriz, a nivel nacional hay 2 millones de personas que dependen de la construcción", estimó.

"En Cajeme 36 mil, directos e indirectos, si frenamos la producción tenemos que prescindir de ellos, ya hubo pérdidas", agregó, "no sé el número pero sí, lo que hicimos fue traernos a trabajadores a la vivienda residencial, quizás bajó el sueldo y las horas".

"Traemos un desfase de 200 trabajadores esperando, más lo que se acumule en el año en Cajeme", subrayó, "en teoría ocuparíamos mil 800 subsidios, acciones para la demanda y viviendas, podríamos construir 4 mil, esa es la demanda potencial, no toda la gente compra con subsidios, sólo los que ganan menos de 4 salarios".

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.