Ir Arriba

Inicio

Proyectan 350 mil toneladas de tomate en noviembre próximo

Proyectan 350 mil toneladas de tomate en noviembre próximo

Proyectan 350 mil toneladas de tomate en noviembre próximo
Foto: Redacción ElImparcial
Por: |
Ciudad Obregón, Sonora(GH)
Un promedio de 350 mil toneladas espera el Sistema Producto Tomate (SPT) para esta nueva temporada que comienza con los sembradíos el mes de noviembre, informó Manuel Cázarez Castro.

El presidente de este sistema en Sonora y vicepresidente a nivel nacional recordó que el 2015 la meta no se cumplió, por lo que las espectativas de este año son más que positivas.

El cambio climático y las enfermedades fueron las principales limitantes el ciclo anterior, expuso, cuando de la misma meta se lograron apenas 280 mil toneladas en el Estado.

"Lo que estamos haciendo es la preparación de siembra, es en noviembre para salir en marzo", expuso, "andamos sacando permisos de siembra, en la preparación, compra de semilla, insumos y todo lo que se necesita".

Aunque el tomate en la actualidad se encuentra con un alto precio, se espera que las condiciones de venta para la fecha de cosecha sean positivas, mencionó, sobre todo con el tipo de cambio.

"Ahorita todos los insumos los estamos comprando en dólares, esperamos tener un buen año en producción y que los mercados se comporten bien, el 60% de los insumos se adquieren con moneda extranjera, el 40% restante que son nómina es en pesos, esto hace que los costos por producción se nos incrementen y que cuando se compra a bajo precio no sea redituable", añadió.

La superficie que se establecerá este entrante ciclo aún no está definida, detalló, pero se pudiera andar entre las mil 500 hectáreas de agricultura protegida sólo en el Estado de Sonora.

Recordó que aunque se tomen las medidas por los cambios climáticos, estos son impredecibles y pocas veces pueden contrarrestar sus efectos, en las variaciones que el exceso de humedad y hasta las lluvias dejan.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.