Ir Arriba

Inicio

Dalia fabrica a la intemperie hasta 500 ladrillos al día

Dalia fabrica a la intemperie hasta 500 ladrillos al día

Dalia fabrica a la intemperie hasta 500 ladrillos al día
La joven aprendió el oficio a los 12 años.
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Dalia Rocío Valdez Ruiz se gana la vida con la fabricación de ladrillo, elabora al día hasta 500 unidades, oficio que aprendió de su padre desde los 12 años.

"Mi padre toda su vida se ha dedicado a fabricar ladrillos, yo desde pequeña fui aprendiendo como se hacen poco a poco, ahora es mi trabajo, mi vida y es con lo que puedo mantener a mi hija de cuatro años", expresó Dalia Rocío.

"A las seis de la mañana comienzo, me ayudo con un molde en el que voy colocando la mezcla, se van formando los ladrillos, cuando termino, los dejo secar y me regreso a mi casa a hacer la comida".

Una vez que están secos los ladrillos, con ayuda de un cuchillo procede a "desorillar" para después ordenarlos en el área donde los clientes los recogen, descansa un rato y continúa con la elaboración de la mezcla que utilizará al día siguiente.

La habitante del poblado Las Areneras un día elabora piezas de un tamaño chico con medidas de 12 centímetros de ancho, 25 de largo y 5 centímetros de espesor, otro día alterna con piezas de 39 centímetros de largo.

A sus 25 años Dalia Rocío no pierde esperanzas de estudiar y algún día convertirse en maestra de obra, para ser ella quien dirija los trabajos de construcción, aunque sabe que es un trabajo difícil para una mujer.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.