Ir Arriba

Inicio

Van 5 muertes por rickettsia en el Sur del Estado: Salud

Van 5 muertes por rickettsia en el Sur del Estado: Salud

Van 5 muertes por rickettsia en el Sur del Estado: Salud
Por: |
CIUDAD OBREGÓN(GH)
A causa de la rickettsia, enfermedad trasmitida por un vector huésped en su mayoría de los felinos y caninos callejeros, la Secretaría de Salud reportó la muerte de cinco personas en este año.

Al ser esta fauna la principal transportadora de ésta y otras enfermedades se debe reducir su sobrepoblación, destacó Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4.

La Jurisdicción se integra ocho municipios del Sur, por ello las constantes jornadas de esterilización que se mantendrán.

"Tenemos nueve casos confirmados, cinco en Cajeme, dos en Empalme y dos en Guaymas en lo que va del año, tres defunciones en Cajeme, una en Empalme y una en Guaymas, normalmente son en menores de 5 años y mayores de 60 años", detalló.

La rickettsia puede prevenirse combatiendo la sobrepoblación canina y felina, expuso, pero también debe estar ligada a la limpieza en los hogares y patios, al cuidado de las mascotas y al diagnostico y tratamiento oportuno para evitar muertes.

"Cuando haya un caso febril que sepan que hay perros callejeros en las colonias hay que avisar al médico, sobre todo si se sabe que están infestados de garrapatas, no hay que esperarse a que aparezcan las manchas porque cuando llegan a los hospitales ya es difícil tratarlos y puede llegar a complicaciones que pueden acabar con la vida", mencionó.

Los síntomas de la rickettsia o fiebre manchada pueden confundirse con muchas otras enfermedades, detalló, por lo que siempre hay que sospechar de ella.

Para apoyar en el tema, la Jurisdicción mantendrá constante las campañas de esterilización, y este día viernes estará activa en Bácum en el Casino, pero se visitará también Empalme y Guaymas para llegar a la meta de 3 mil esterilizaciones este 2017, destacó.

En el mismo periodo del 2016 se registró el mismo número de muertes en la zona, lamentó, y 2 casos más en comparación con los 9 de este 2017.
TÓPICOS: RICKETTSIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.