Lluvias "reviven" a la presa "El Oviáchic"

Lluvias "reviven" a la presa "El Oviáchic"

TENDENCIAS:

Lluvias "reviven" a la presa "El Oviáchic"

Lluvias "reviven" a la presa "El Oviáchic"
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Luego de que en los meses de abril y mayo la Presa Álvaro Obregón conocida como "El Oviáchic" llegó casi al 20% de la capacidad y planteaba un escenario sombrío, la recuperación comenzó con las lluvias de julio y el mes de agosto.

Pero aún con la recuperación que actualmente presenta el Sistema de Presas del Río Yaqui, las aportaciones de agua a los embalses continúan por debajo de lo esperado respecto a la temporada de lluvias del año 2017.

De acuerdo con los informes del Distrito de Riego del Río Yaqui y la Conagua respecto al almacenamiento de las presas, el mes de julio cerró con 369 millones de metros cúbicos (mm3) de los 460 mm3 esperados para un ciclo considerado "normal".

Con las aportaciones recientes, al cierre del viernes 10 de agosto la presa "El Oviáchic" se ubicó en el 50.4% de su capacidad, la misma que tenía a la misma fecha del año pasado.

Aún con esta recuperación, todavía se cuenta con un déficit de casi mil millones de metros cúbicos del líquido, en comparación con el año anterior.

Las expectativas del Distrito de Riego del Río Yaqui son inferiores a las del ciclo de riego anterior.

La media de escurrimientos para el Sistema de Presas del Río Yaqui en el ciclo de verano es de casi 3 mil millones de metros cúbicos de agua, pero la expectativa para el presente ciclo es que sólo llegue a los 2 mil 100 o 2 mil 200 mm3.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados