Buscan rescatar la lengua Yaqui

Buscan rescatar la lengua Yaqui

TENDENCIAS:

Buscan rescatar la lengua Yaqui

Buscan rescatar la lengua Yaqui
Foto: Archivo
Por: |
Ciudad Obregón(GH)
Un claro combate a la pérdida de la lengua materna de la etnia Yaqui ha emprendido el Centro de Culturas Populares de Cajeme, destacó Trinidad Ruiz Ruiz.

A esta fecha, al menos un 30% de los jóvenes de la tribu establecida en el Sur de Sonora desconocen su dialecto, dijo la coordinadora del Centro e investigadora indígena, lo que poco a poco los va llevando a una pérdida de identidad, usos, costumbres y tradiciones.

Para lograr establecer la permanencia de su lengua, entre los yaquis y los mismos yoremes, el Centro ha mantenido las clases de lengua, mencionó.

Estas se mantienen durante todo el año, dijo, pero al menos este ciclo ya están por culminar.

"No sólo son los talleres de lengua, hay de barro, danza, venado, pascolas, encuentros de música popular yaqui, donde se promueve la música y el idioma a la vez. Si no se buscan alternativas de solución a este problema, pueden llegar a dejar de hablarlo, este 30% que no se habla son niños, porque no se les está fomentando el dialecto", comentó.

El riesgo de la pérdida de la lengua también está presente en la etnia mayo, mencionó, donde sólo entre un 20 y un 30% de los adultos hablan el dialecto.

"Hay una distinción que señala el Instituto Nacional de la Lengua Indígena, que es: ‘Si una comunidad o un pueblo no tiene un idioma se pierde la cultura’", alertó.

El dialecto de la etnia yaqui puede aún rescatarse, aunque el camino sea difícil, añadió, sobre todo entre los niños que no llevan un fomento en el sistema de educación inicial.

"Son niños tan pequeños, que los desarraigaron del seno familiar y no están aprendiendo su propio idioma, las mamás salen a trabajar hacia las maquilas y empaques como una forma de sobrevivencia, eso ha detonado la pérdida del idioma, eso nos lleva a la visión de que esos niños de jóvenes o adultos ya no lo van a hablar y menos a replicar", concluyó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados