Reaparecen peces muertos en la Laguna

Reaparecen peces muertos en la Laguna

TENDENCIAS:

Reaparecen peces muertos en la Laguna

Reaparecen peces muertos en la Laguna
Por: |
CIUDAD OBREGÓN(GH)
De nueva cuenta, al igual que ocurrió hace un año, desde el pasado jueves comenzaron a aparecer peces muertos en el agua de la Laguna del Náinari.

Rafael Gómez vende paletas en la zona y alrededor de las 11:00 horas que llegó al lugar se observó que trabajadores de Servicios Públicos que limpian el área sacaron alrededor de 150 peces muertos del agua.

"Los que hacen la limpieza comenzaron a juntarlos y los echaron en bolsas negras, ya ayer (el jueves) también hubo animales muertos", contó, "yo me acuerdo que el año pasado junté casi 200 pescados muertos".

Para el comerciante la situación es preocupante, además de la mortandad de peces, dijo, los clientes se van ya que el agua se pone hedionda y la gente, sus clientes potenciales, opta por no ir a la laguna.

"La gente casi no viene por la apeste de los pescados muertos, dicen que no hay un aroma bien del agua", enfatizó.

Al mediodía de ayer, los peces, principalmente tilapias, se podían observar mientras flotaban a la orilla del lago.

FALTA DE OXÍGENO, UNA DE LAS CAUSAS: PROMOTORA

Para el titular de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme, Juan Ovando Nenninger Antillón, la muerte de las tilapias obedece principalmente a tres problemas: Falta de oxígeno, alta población de la especie y la alta temperatura del agua.

"No hemos metido el equipo, pero yo creo que andamos en las mismas temperaturas que el año pasado cuando teníamos 38 grados (centígrados)", explicó, "probablemente tengamos esa temperatura o mayor en el fondo del agua".

El funcionario dijo que el fenómeno comenzó a presentarse el jueves de la semana que concluye y se han sacado del agua unos 150 peces, por lo que comenzarán a monitorear la temperatura y la calidad del agua.

"Quedó un biólogo que iría a monitorear y nos vamos a apegar a la recomendación que nos dé, los más probable es que tengamos que bajar la densidad de peces, lo que hicimos el año pasado, cuando pescamos unas seis toneladas de tilapia", citó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados