Controlan la "pudrición texana"

Inicio

Local 

Controlan la "pudrición texana"

Publicada:      Por: Roberto Bahena   rbahena@elimparcial.com  
El problema de la "pudrición texana" continúa en los árboles yucatecos, aunque se tiene controlado y no se ha tenido la necesidad de talar alguno en lo que va del año, afirmó Eduardo Sergio Ortega López, director de Parques y Jardines.
El problema de la “pudrición texana” continúa en los árboles yucatecos, aunque se tiene controlado y no se ha tenido la necesidad de talar alguno en lo que va del año, afirmó Eduardo Sergio Ortega López, director de Parques y Jardines.
Comentarios
HERMOSILLO, Sonora(PH) El problema de la “pudrición texana” continúa en los árboles yucatecos, aunque se tiene controlado y no se ha tenido la necesidad de talar alguno en lo que va del año, afirmó Eduardo Sergio Ortega López, director de Parques y Jardines.

Según el funcionario municipal, han tenido problemas con la vegetación de tipo cítrica, benjamines y yucatecos, pues esta enfermedad los ataca directamente, por lo que han recurrido a forestar con mezquite, olivo negro, entre otras especies endémicas de la región o que se adaptan fácilmente.

“Hasta ahora lo hemos tenido controlado, no hemos tenido otra baja considerable y no hemos talado ningún árbol en lo que va del año, pero seguimos tratándolos.

“Ahorita estamos con la forestación y tratando los árboles en la Plaza Emiliana de Zubeldía, metimos más árboles y un sistema de riego, para tratar que no nos golpee tanto el calor”, argumentó.

En los últimos cuatro años, alrededor de 23 yucatecos y benjaminas que se ubicaban en camellones, parques o plazas públicas, se han secado a lo largo de cuatro años, esto debido a esta enfermedad, la cual es un hongo que ataca la raíz de la planta de este tipo de especies, lo que provoca que se sequen.

Según el funcionario público, durante esta temporada de lluvias, no se han talado árboles por la “pudrición texana”, pero se han tenido que derribar alrededor de siete árboles por las lluvias y se lograron salvar a tres más que estaban a punto de caer o que representaban un riesgo para las personas.

“Los yucatecos se siguen tratando en la plaza Zaragoza y en otros lugares debido a la pudrición texana, seguimos con ese problema. Hay árboles nuevos que se secaron en otras zonas, pero eso es debido a que no resistieron el transplante, pero esto es normal”, puntualizó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.